24/11/2022
09:36 PM

Más noticias

Presidente: 'Divulgaremos cómo actúan las bandas del crimen'

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la reforma educativa sigue.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó hoy en la toma de posesión del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos como titular del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras.

El mandatario dijo que en los próximos días 'divulgaremos cómo actúan las bandas del crimen' en Honduras, ya que 'el fenómeno que vive mesoamérica es muy particular y no se puede descartar que las bandas criminales están queriendo ver cómo desacreditan al Estado para seguir haciendo lo que están haciendo'.

Destacó que en el informe 'van a ver cómo están actuando ciertas bandas de criminales' y agregó que 'las fuerzas del Estado deben volverse más profesinales para hacer un trabajo de calidad para no caer en las manos de un juez o policía que no quiere que se actúe'.

Durante su participación, el mandatario dialogó sobre la relación de Derechos Humanos con otras instituciones del Estado.

'A partir del segundo semestre estará abierta una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en representación de las oficinas estatales. De igual forma es importante la visita de los relatores a Honduras. Reconocemos que al hablar de Derechos Humanos no importa lo que diga la legislacion nacional, ya que esos derechos están por encima de los estados'.

Salud y educación

Sobre la reforma al sistema de Instituto Hondureño del Seguro Social sostuvo que 'hay muchos intereses', pero felicitó al Congreso Nacional por el nuevo proyecto ya que solo el 5% de los hondureños tiene los derechos a seguridad social.

'Es importante que confien esa primer ley de proteccion fundamental que se complementa para dar una mejor cobertura a los hondureños. Espero que nos den esa sorpresa y aprueben esa ley'.

En torno a las protestas en algunos colegios del sector público dijo que 'o queremos calidad educativa o vamos a dejar que las maras sigan utilizando a nuestros muchahos. A partir de ayer he visitado vartios colegios y tenemos que rescatar a nuestros jóvenes'.