En la Secretaría de Educación de Honduras fue presentado este viernes un recurso de nulidad en contra de la doble jornada de clases en el sector educativo público.
Gustavo Adolfo Maldonado, asesor legal del colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), dijo que el recurso de nulidad también será presentado en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia.
Explicó que la impugnación se presenta bajo el argumento de que la Secretaría de Educación “está ordenando a los maestros a nivel nacional para que impartan la jornada mixta, la cual desde todo punto de vista legal es un acto ilegal”.
Según el profesional del derecho, el ministro de Educación no tiene las facultades para reformar la ley. “Esa facultad la tiene el soberano Congreso Nacional y la ley que establece el Estatuto del Docente Hondureño y la Ley Fundamental de Educación no ha sido reformada”.
Explicó que las leyes por las que se rige el magisterio reconocen tres jornadas de clases: la matutina, vespertina y la nocturna, no así la jornada mixta. “Estamos pidiendo la nulidad del mismo porque se están violentando normas de garantías legales y constitucionales”, agregó.
Al consultarle si los maestros con el apoyo de los padres de familia se han confabulado para llevar la contraria las autoridades educativas en el cumplimiento de la doble jornada, afirmó que “no se trata de un complot, se trata de cuestiones que el estado impone reglas que no son correctas”.