27/04/2024
06:19 AM

Porque lo quieren imponer, Elvin dice no a precandidatura

  • 27 junio 2016 /

Aunque Santos goza del apoyo de al menos 20 alcaldes, manifestó que solo apoyará al partido. Hay otros ocho precandidatos liberales en la contienda.

Tegucigalpa, Honduras.

La desilusión campea en muchos dirigentes del Partido Liberal que veían cifradas sus esperanzas políticas en que el empresario de la construcción Elvin Santos dijera sí a la precandidatura.

Ayer, el exvicepresidente de la república descartó por el momento asumir una precandidatura en ese instituto político.

Aunque había acordado recorrer el país para escuchar a las bases del partido y tomar una decisión en función de lo que sus seguidores decidieran, ayer fue tajante al anunciar su postura.

Santos declaró que la propuesta para que él acepte participar en la próxima contienda electoral debe salir del pueblo y no producto de una imposición.

Santos, quien participó como candidato liberal en las elecciones de 2009, ha sido emplazado por un grupo de alcaldes para que asuma de nuevo la candidatura del Partido Liberal.

Aclaró que piensa apoyar a los líderes liberales, pero no una particular y personal candidatura. Santos manifestó también que no le gusta que le impongan y que le digan lo que tiene que hacer, ya que la propuesta debe salir del pueblo, no por estructuras de la política arcaica de quienes dividieron a la institución política.

No a la reelección

Exdiputados, exdesignados presidenciales y exfuncionarios del Partido Liberal se declararon en contra de la reelección presidencial y exhortaron a los dirigentes y bases de su partido a mantenerse unidos para beneficio de su partido.

Los políticos se reunieron en Siguatepeque el domingo y al final emitieron una proclama en la cual manifiestan “que la democracia en Honduras como forma de gobierno está en riesgo, su fundamentación se desnaturaliza progresivamente y sus fines cada vez parecen menos alcanzables”.

“Nos pronunciamos en contra de la reelección presidencial en aras del respeto irrestricto a la Constitución. Llamamos al liberalismo a la defensa de la Constitución y la observancia irrestricta de los estatutos y principios del partido”, añaden.

Los liberales hacen un llamado patriótico a las Fuerzas Armadas para que cumplan con la Constitucional, que ordena defender el libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, señalaron los exfuncionarios.