El pasado once de marzo se destacó una inusual seguridad a uno de los municipios de Copán, misión de tal magnitud que dejó sin policías por al menos 16 horas a varias jefaturas municipales del centro, norte y sur de este departamento en occidente. El evento que desató esa impresionante misión fue la “inauguración del edificio de una alcaldía”.
El informe del caso lo preparó el comisionado Juan Carlos Bonilla advirtiendo una violación de funciones cometida por el subcomisionado Tigre” Bonilla) plantea en el informe que el viernes 11 de marzo de 2011 él se percató de que el subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández a título personal y sin consultar, coordinar ni reportar al jefe regional, solicitó un contingente policial a la Jefatura Regional No. 2 con sede en San Pedro Sula y a las jefaturas municipales de la departamental de Policía No. 4.
La movilización del contingente policial desde San Pedro Sula llegaría a Copán, refiere el informe, con alrededor de 80 policías. Ante esa irregularidad, Bonilla decidió llamar al comisionado Egberto Arias Aguilar, jefe de la Regional No. 2, para que confirmara la movilización de esos agentes.
Arias expuso en ese momento que el subcomisionado Barralaga le había llamado para decirle que el apoyo solicitado era una orden superior; pero no especificó de quién, señala el informe.
Para la llegada de los uniformados se habían preparado buses para recoger al personal, situación que el jefe regional de Copán afirmó desconocer.
Bonilla señala que simultáneamente Barralaga había instruido a las jefaturas municipales del sur de Copán (Cucuyagua, San Pedro Copán, Corquín y La Unión) para que se presentara el cien por ciento del personal el jueves a las 23:00 horas a la Jefatura en Santa Rosa de Copán, con excepción del motorista y el policía de guardia.
Las investigaciones que Bonilla realizó lo llevaron a indagar con el inspector de policíaresultado de las investigaciones que se supone surgieron con la presentación de este y otros informes contra el subcomisionado Jorge Alberto Barralaga.