29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Pobladores bloquean la CA-13 en El Progreso, Yoro, exigiendo la construcción de bordos

La toma de carretera se registra en el puente La Democracia. Manifestantes piden a las autoridades una respuesta inmediata.

EL PROGRESO, YORO

Pobladores de comunidades afectadas por las inundaciones en el municipio de El Progreso, Yoro, mantienen bloqueado el paso vehicular en el puente La Democracia, carretera CA-13, exigiendo a las autoridades la construcción de bordos.

Los manifestantes se han aglomerado en el lugar pidiendo al Gobierno de la República y a la alcaldía de El Progreso, Yoro, la pronta construcción de los bordos ante el peligro que representan las lluvias, que han azotado la zona norte y que han ocasionado la crecida del caudaloso río Ulúa.

En el sector hay un fuerte congestionado vial, ya que los pobladores han quemado llantas y colocaron escombros para evitar el paso de vehículos hacia San Pedro Sula y en la entrada al municipio ribereño.

LEA: Bajó el río Ulúa, pero sus casas quedaron entre el lodo y basura

La Policía Nacional y un equipo de antimotines llegó hasta el punto de la protesta para disuadir verbalmente a los ejecutores de la misma, sin embargo, no ha habido una respuesta positiva para liberar el eje carretero.

Llamado a las autoridades

”Pedimos que nos ayuden. Queremos una respuesta del gobierno. Si nos movemos de aquí, no nos escucharán”, dijo Cinthia González, habitante de la colonia Policarpo Paz, una de las zonas más afectadas por las inundaciones en El Progreso.

Asimismo, exigió a la presidenta Xiomara Castro y al alcalde progreseño, Alexander López, solucionar la problemática para las cientos de familias que tuvieron que abandonar sus viviendas ante el llamado de evacuación de las autoridades.

Entre el lodo y la basura, así quedaron algunas viviendas en los Bajos de El Progreso.

El Progreso, el municipio más afectado

Roberto Zelaya, gerente de la alcaldía de El Progreso, informó que en el municipio, el más afectado por las inundaciones en el valle, hay 45 comunidades afectadas y 3,200 personas, de las cuales más de 2,000 aún no han regresado a sus casas y permanecen en albergues o en casas de familiares o amigos.

Las autoridades municipales están a la espera que gobierno central actúe cuanto antes por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), tal como se prometió en una reunión el pasado lunes.

VIDEO DE LA PROTESTA DE ESTE MIÉRCOLES EN EL PUENTE ´LA DEMOCRACIA´