19/12/2025
01:09 AM

Con plataformas digitales buscan fomentar competencia

Usar la tecnología ayuda a reducir costos y espacios, según titular de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ha logrado importantes avances que lo colocan como un país más atractivo para los inversionistas en el campo de libre competencia.

Ayer se conmemoró el Día Nacional de Libre Competencia en Honduras por lo que se realizó un foro denominado La competencia a través de plataformas digitales.

4
Horas
Durante este tiempo, los asistentes también consultaron a los panelistas de los tres países.
Alberto Lozano, comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), recordó que el país logró el Premio Mundial en Abogacía de la Competencia en 2016, otorgado por el Banco Mundial.

En la misma ruta de mejora se dirigen este año, según Lozano; aunque reconoció que en Honduras no explotan totalmente las herramientas digitales. Por lo anterior se busca que los comercios hondureños hagan mayor uso de las plataformas para beneficiar a los consumidores y fomentar la competencia.

“En Honduras tenemos experiencia en plataformas digitales solo en los bancos y otras nuevas como el Smart Taxi que salió hace poco. Creemos que no se ha explotado por los comercios hondureños”.

Lozano añadió que las plataformas digitales a nivel mundial tienen sus ventajas, entre ellas la reducción de costos y espacios. “Estas eficiencias pueden ser trasladadas a los consumidores finales. Es muy importante que Honduras rompa la brecha digital”, instó.

Al lograrlo, los consumidores tendrán acceso a más productos, mejores precios y el país se volverá más competitivo.

Foto: La Prensa

Los representantes de Honduras, España y República Checa en la mesa principal.
Agenda

El foro también se celebrará hoy en San Pedro Sula y el viernes en Roatán.

Claves
1. Acceso a Internet en Honduras
Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en el país más de 2.2 millones de personas tienen acceso a Internet.
2. Visión de negocios y el uso tecnológico
Para los expertos, la proyección de negocios va de la manos con el uso de las plataformas digitales.
3. Posición de competitividad
Honduras está en el puesto 88 entre 140 naciones en la tabla de competitividad, según Informe Global de Competitividad (IGC) 2015-2016 del Foro Económico Mundial (FEM).
Ayer asistieron expositores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España y representantes de la Autoridad de Protección de la Competencia de la República Checa.

Delegados de ambos países expusieron sus experiencias en plataformas digitales, entre ellas el servicio de taxi conocido como Uber.

Josep María Guinart, consejero de la CNMC de España, coincidió durante su participación en que las plataformas digitales generan mayor competencia. “La economía colaborativa tiene potencial de ventajas para los consumidores, empresas y sector público”, manifestó.

Juan José Cruz, exsecretario de Industria y Comercio, ahora Desarrollo Económico, consideró que en Honduras falta mucho por hacer.

Sin embargo, reconoció que este tipo de eventos pone en un mismo contexto a todos los agentes económicos del país.

“Honduras lo que necesita es que haya reglas claras en todo y así evitar monopolios u oligopolios”, analizó.