Más noticias

Piden al Gobierno de Honduras ayuda para migrantes en crisis de COVID-19

Desde Florida saldrán 150 hondureños que quedaron varados en EEUU.

Miami.

Un nuevo vuelo especial con destino a San Pedro Sula saldrá mañana miércoles desde Fort Lauderdale (Florida) con 150 hondureños que quedaron varados en Estados Unidos por el COVID-19, en medio de reclamaciones para que el Gobierno de Honduras ayude a los migrantes con los fondos de una ley promulgada en 2014.

Entre los que volarán mañana en un vuelo de la compañía Spirit con boletos a un precio de 211 dólares hay 65 hondureños que trabajaron con visas temporales para una compañía forestal de Georgia y, una vez concluido su trabajo, no pudieron regresar por el cierre de los aeropuertos en Honduras a causa del COVID-19.

LEA: Honduras registra 123 nuevos contagios de coronavirus y suma 1,178

La compañía, Green Mountain Forestry, les facilitó alojamiento en un hotel durante los más de 30 días que han estado esperando a que surgiera la oportunidad, dijo a Efe Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

IMPORTANTE
Se calcula que hay unos 1,5 millones de hondureños viviendo en el extranjero, la gran mayoría en Estados Unidos, los cuales envían remesas a sus familias, que en 2019 sumaron 5.400 millones de dólares, lo que significa un 20 % del PIB del país.


El de mañana será el tercer vuelo de Spirit a San Pedro Sula con 150 pasajeros y todavía quedan hondureños varados en EE.UU. que se comunican con los consulados y con organizaciones como la fundación 15 de Septiembre 'desesperados' por regresar, dice Flores.

El presidente de la fundación dijo a Efe que frente a la situación creada por el COVID-19 en todo el mundo los hondureños que están fuera de su país necesitan ayuda y recordó que la Ley de Protección al Migrante y sus Familiares estableció un fondo de 5 millones de dólares con ese fin.

Flores mencionó que el embajador alterno de Honduras en Washington, Rafael Sierra, ha cifrado en al menos 31 los hondureños fallecidos en EE.UU. por coronavirus y en unos 40 los contagiados.

Según el presidente de la fundación con sede en Fort Lauderdale, en Europa ha habido también muertes y contagiados entre la comunidad migrante hondureña que 'no pueden ser vistos solo como datos estadísticos' y precisan la ayuda del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Flores señaló que la diputada del Partido Liberal Edinora Brooks presentó en el Congreso de Honduras una iniciativa de ley especial de apoyo para que los migrantes que hayan perdido a un familiar en EE.UU. a causa del COVID-19 reciban ayuda económica para cremar sus restos y repatriarlos.

Esa misma iniciativa establece ayudas para las organizaciones que asisten a los migrantes en los países donde estos se encuentran, como es del caso de la Fundación 15 de Septiembre, que ha colaborado con el Consulado General de Honduras en la iniciativa de ayudar a los varados en EE.UU. a encontrar una manera de regresar a su país.

El cónsul general de Honduras, Ricardo Estrada, destacó el 'trabajo conjunto en la articulación de estos vuelos entre el Consulado, la sociedad civil, las autoridades locales y la compañía aérea Spirit' en unas declaraciones a Efe antes del segundo vuelo.

El primero de estos vuelos partió el 18 de abril y el segundo, el 29 de abril.

En Florida, y especialmente en Fort Lauderdale, hay una comunidad de unas 350.000 personas. EFE