05/12/2025
06:00 AM

A su regreso, Congreso Nacional discutirá aumento de penas para niños infractores

Legislativo está a la espera de la iniciativa para discutirla y aprobarla.

Tegucigalpa, Honduras.

El martes, los diputados retoman las sesiones y en los días siguientes se abordará la iniciativa de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, que propone la reducción de la edad punible, la cual se basará en el incremento de las penas.

Tomás Zambrano, prosecretrario del Congreso Nacional, informó que el proyecto debe llegar a la secretaría de este poder del Estado para luego ser turnado a una comisión dictaminadora.

“La propuesta, como lo manifestó públicamente la comisión, va dirigida a la revisión de las penas aplicables a los menores infractores”, reiteró.

Para recordar
1. Solicitud para bajar penas
En mayo, el presidente Juan Orlando Hernández creó una comisión para analizar la reducción de la edad punible.
2. Resultado de análisis
El mes pasado, la Comisión Interinstitucional expuso que no es conveniente bajar la edad punible, sino un aumento de penas.
3. Posiciones encontradas
Diversos sectores han rechazado la idea de reducir edad punible; entre ellos, la ONU, que asegura que sería un retroceso.
4. Penalizar niños de 12 años
La idea inicial era que niños de 12 años fueran penalizados cuando violentaran las leyes.
Según las legislaciones de menores, los que comenten cualquier tipo de delito tienen una pena máxima de 8 años.

Ahora, con la propuesta, se puede aumentar la pena a 12 y hasta 15 años en los centros de internamiento.

También se propone una reforma por adición al Código Penal, en el que se agrave o aumente la pena en un tercio al adulto que induzca o utilice a un niño o adolescente como instrumento para la comisión de los delitos gravosos.

Zambrano agregó que no se descarta que se incluya en el proyecto la manera en cómo se han estado manejando estos centros de menores infractores.

En ese sentido se buscará establecer medidas para mejorar la rehabilitación, reinserción y la reestructuración de estas instalaciones.

El descontrol, la ingobernabilidad y las condiciones precarias en que viven los adolescentes en estos centros de internamiento fue revelada por una serie de investigación publicada por LA PRENSA en febrero.

Más recomendaciones. Otra de las recomendaciones de la comisión, que descartó reducir la edad punible, es que los jóvenes deben tener una identificación.

“El carné de identificación de menores es el documento personal e intransferible para los mayores de 12 años y menores de 18 años, quienes están obligados a obtenerlo, portarlo y exhibirlo cuando se lo solicite la autoridad competente”, señala el documento.

Reuniones de la comisión
El portavoz del Poder Judicial comentó que la comisión de justicia penal seguirá las discusiones en torno a las infracciones que cometen los menores.
Igualmente se considera oportuno que los menores de edad privados de libertad por imposición de sanción penal, al alcanzar la edad límite de 18 años y hasta que cumplan los 25 años, concluyan las condenas que les hayan sido impuestas en un “módulo especializado de transición”.

Según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la niñez en Honduras representa el 43% de los 8.5 millones de habitantes, lo que equivale a 3.6 millones.

De esa cantidad, aproximadamente el 29% tiene una edad de entre 12 y 18 años.

En ese sentido, se calcula que hay un poco más de un millón de niños en este rango, pero solo 574 en los centros pedagógicos donde han sido detenidos por infracciones.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, destacó que “tenemos que examinar cómo prevenir esas causas de esa minoría de niños que están participando en delincuencia o que son obligados”.

Añadió que se debe determinar que los responsables del reclutamiento y del abuso de los niños están provocando fenómenos como los desplazamientos forzados en el país y migraciones a otras naciones.

Para Herrera Cáceres, los centros pedagógicos tienen que ser dirigidos por personal especializado en derechos humanos.

El ombudsman urgió la necesidad de tener lugares adecuados para el internamiento de menores bajo el control de la institucionalidad del Estado.

Espera proyecto. Marlene Alvarenga, diputada miembro de la comisión de la niñez y la familia del Congreso, indicó que aún está a la espera del proyecto. Sin embargo, adelantó que está a favor de que se aumenten las penas a los menores infractores, pero que no se baje la edad punible.

Manifestó que este será un amplio debate en el Poder Legislativo porque el asunto ha causado diversas reacciones. Por ejemplo, los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se manifestaron en contra de que se reduzca la edad punible en el país por los tratados que han firmado en materia de derechos humanos.

David Chávez, diputado, explicó que a su parecer deben existir exámenes sociológicos para el menor de edad. “Hay menores que piensan peor que un adulto, entonces la ciencia debe determinar la pena”, exteriorizó.