05/12/2025
04:56 PM

Partidos minoritarios están invitados al diálogo: ONU

  • 06 septiembre 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador residente de la Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, afirmó que los partidos minoritarios ya están invitados a participar en el diálogo iniciado a finales de agosto.

Garafulic se reunió ayer con integrantes de la Plataforma Política, Social y Democrática de Honduras, conformada por cuatro partidos minoritarios, a los que explicó el proceso realizado en los últimos seis meses, previo a la instalación del diálogo político. Los políticos representan a los partidos Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez; el Anticorrupción, el Demócrata Cristiano y el Unificación Democrática.

Sépalo
Las mesas de discusión se reunirán martes, miércoles y jueves, de 3:00 a 8:00 pm durante septiembre y octubre.

Los líderes de los cuatro partidos hondureños entregaron al coordinador de la ONU un documento denominado “Pronunciamiento en relación al diálogo”, y expresaron que como plataforma política, social y democrática definirán una posición para participar en el diálogo político.

Además, señalaron que el diálogo es “positivo” para el país centroamericano, “siempre y cuando, sea inclusivo”, según un comunicado de la ONU. Naciones Unidas destacó la importancia de “incluir diversas voces y visiones en el proceso del diálogo político para que responda a valores de transparencia, reconciliación y apertura a fin de avanzar por la transformación del país”.

El diálogo político comenzó el 28 de agosto con la firma de un acuerdo, denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”, y en el mismo participan representantes del Gobierno, los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla.

Claves

1-El Representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, se reunió ayer con representantes de la empresa privada, cuyo tema principal fue el diálogo político y sus avances.

2-Felícito Ávila afirma que el diálogo está hecho con medidas adaptadas a dos partidos políticos, es un diálogo excluyente y solo con un tema de agenda política y partidista. No lo ve correcto.