La división del Partido Unificación Democrática, UD, es clara.

Ayer el movimiento Pueblo Unido que lidera el aspirante presidencial César Ham realizó su propio mitin político en la sede del sindicato municipal mientras la Junta Directiva de la UD desarrollaba una asamblea extraordinaria en un hotel de la ciudad.

La manzana de la discordia son las elecciones internas y primarias del 30 de noviembre, el movimiento Pueblo Unido quiere realizarlas mientras que el resto de dirigentes manifiesta que la UD es un solo partido y no deben ir a elecciones internas porque son un partido diferente.

El mitin del movimiento Pueblo Unido reunió a decenas de seguidores. Allí se dio a conocer a la concurrencia las adhesiones de la diputada por la Democracia Cristiana Marleny Paz a la UD y de el Movimiento de Acción Social de Sectores Independientes cuyo presidente es Teodosio Paz. Marleny Paz fue electa diputada por el Partido Demócrata Cristiano y hasta ayer perteneció a ese colectivo de cuatro diputados en el Congreso Nacional.

Paz ha sido marginada permanentemente por la cúpula de la Democracia Cristiana, tanto a nivel partidario como en el Congreso Nacional, por lo que su decisión ya días la venía madurando.

El precandidato a la presidencia César Ham, manifiesta que el malestar de otras personas dentro de la UD es porque no tuvieron capacidad para organizar sus planillas y no pudieron inscribirlas en el TSE. 'Se les dio oportunidad y no lo hicieron, ese grupo no hace trabajo político, nosotros estamos listos para las internas'.

Ham dice que el partido está creciendo y las adhesiones a la UD de personas que han incursionado en otros partidos lo demuestran.

Señaló que el movimiento está financiando su campaña con colaboraciones de los mismos seguidores porque lo que se quiere es crear un frente amplio. Por su parte el dirigente de la UD, Rafael Alegría, quien presidía la asamblea extraordinaria no negó la falta de unidad del partido. Aseguró que se quiere buscar unidad en el Partido y no pueden haber elecciones internas porque sólo hay una planilla.