09/12/2025
09:38 PM

'Palma está involucrado en fuga de los policías”

  • 19 marzo 2012 /

Sandra Ponce calificó a exjefe de la DNIC como “pez gordo”.

En la fuga de cuatro policías sospechosos del crimen de los universitarios Carlos Pineda y Rafael Vargas está involucrado Marco Tulio Palma, exdirector de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal).

Así lo aseguró Sandra Ponce, exfiscal especial de Derechos Humanos, quien respondió por correo electrónico a consultas sobre el archivo del expediente de Jorge Alberto Barralaga, quien fuera jefe de la Policía Metropolitana número uno.

German Enamorado, titular de esa fiscalía, dijo que Ponce emitió el proyecto de auto de cierre del expediente, que dejó listo para firmarse y notificarlo a Barralaga. Al respecto, Ponce le envió un mensaje por correo a Enamorado, con copia al fiscal general Luis Rubí y la directora de Fiscalías, Danelia Ferrera. “Estoy un poco sorprendida por tus declaraciones al respecto de que yo habría cerrado el expediente de Barralaga, estoy sorprendida porque es falso.


Vos conoces perfectamente el procedimiento, no hay ningún auto de cierre en favor de este señor (Barralaga)”, expresó Ponce.

“Que se haya adelantado el requerimiento a Palma no implica cierre para los demás. Los fiscales a cargo del caso fueron del criterio que de momento no había méritos contra Barralaga, pero no han decretado cierre ni yo lo he autorizado”, aclaró.

Por tanto, Ponce le pidió a Enamorado que aclare esta situación, que su posición es no polemizar.

“No hay ningún auto de cierre y si existe este, no tiene mi firma, no voy a permitir que se especule con mi nombre. Yo me fui tranquila y tranquila quiero seguir”, dice Ponce en su email.

En el mismo correo, Ponce hace otras revelaciones: “Creo que se trata de una dilatoria para no imputar, el pez gordo contra quien quedó elaborado el requerimiento fiscal... Lo que yo dejé firmado fue un proyecto de requerimiento contra Marco Tulio Palma, a quien consideramos los fiscales a cargo del caso está implicado hasta el cuello en este asunto.
¿Porque no le presentan el requerimiento? Esta es la pregunta que deben hacerse”.