27/04/2024
10:56 PM

Países de G-16 piden a hondureños paciencia al esperar resultados electorales

El grupo de países y organismos cooperantes con Honduras, conocido como G-16 pide a la población mucha prudencia.

Tegucigalpa, Honduras.

El grupo de países y organismos cooperantes con Honduras, conocido como G-16, pidió hoy 'paciencia y prudencia' a la hora de esperar los resultados electorales del próximo domingo en el país centroamericano.

'Resulta esencial la prudencia y paciencia de los actores implicados en estas elecciones generales hasta que se proclamen los resultados oficiales', indicó el G-16 en un comunicado.

Las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo en Honduras, con la participación, por primera vez, de nueve partidos políticos con ocho candidatos a la Presidencia debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

El G-16 destacó que los comicios, junto con el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, 'son la base de toda democracia'.

Además, señaló que una 'amplia participación' de los hondureños en las urnas le dará 'mayor relevancia' al proceso electoral.

El G-16, integrado por varios países de Europa como Alemania, Suecia y España, además de Estados Unidos, Canadá y Japón, subrayó que la observación internacional del proceso 'refuerza la credibilidad' de los comicios.

Las elecciones en Honduras serán vigiladas por al menos 20.000 observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas.

Los países cooperantes también reiteraron su 'apoyo al pueblo de Honduras y a todos los actores vinculados al proceso electoral'.

Las elecciones de domingo serán las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares y suponen el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Unos 5,3 millones de hondureños elegirán el próximo domingo a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras instalará 16.094 urnas en 5.437 mesas en todo el país, mientras que unas 40 serán colocadas en seis ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Nueva York, Nueva Orleans, Miami, Houston y Washington, para que puedan votar unos 46.000 emigrantes hondureños. EFE