27/04/2024
12:50 AM

Pacientes alcohólicos solo recibirían atención médica ambulatoria

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que la ministra de Salud y el presidente de la República aseguraron que la Unidad de Desintoxicación Alcohólica (UDA), que funciona en el hospital Leonardo Martínez, no cerraría con el nuevo modelo hospitalario de ese sanatorio, su futuro es incierto.

El servicio de desintoxicación funciona hace 23 años en ese hospital y tiene un promedio anual de 500 atenciones. En esos 23 años ha atendido a unos 11,000 hondureños con problemas de alcoholismo.

La Secretaría decidió trasladar la UDA al centro comunitario de atención mental San Juan de Dios, como parte del convenio de desembolso de 20 millones de lempiras para que este centro habilite el área hospitalaria.

Pese al acuerdo, los pacientes con problemas de adicción no tendrán acceso a la hospitalización.

“Las instrucciones de la Secretaría es que solo se dará atención ambulatoria a los pacientes con adicciones y por lo menos para el primer año no hay planes de hospitalización para esa área”, expresó Gudiel Sánchez, director del San Juan de Dios.

Aunque todavía no hay fecha de traslado del servicio de desintoxicación, el convenio de apoyo económico y descentralización será firmado el 15 de este mes.

Los pacientes afectados manifestaron su inconformidad porque el tratamiento dura de ocho a 15 días y sin la hospitalización los que vienen de otros departamentos tendrían que pagar hospedaje por el tiempo que necesiten atención médica.

Expertos

Los médicos expertos en desintoxicación aseguran que no es posible una buena atención a personas con adicciones si no se hospitalizan.

“Qué va a pasar con los pacientes que presenten crisis como agresividad, ansiedad o deterioro a su salud, ellos necesitan hospitalización, además, con el método ambulatorio lo más probable es que los pacientes lleguen el primer día y luego se retiren sin culminar, lo que no tendrá efectos positivos en la salud del afectado por el abandono del proceso de recuperación”, expresó Eva Espinal, especialista en desintoxicación.