28/02/2024
12:16 AM

Óscar Chinchilla pide a la ONU acompañar investigación del asesinato de Berta Cáceres

  • 17 marzo 2016 /

Chinchilla hizo la peticiónen una carta enviada al alto funcionario de la ONU a través de la Cancillería hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El fiscal general del Estado de Honduras, Óscar Chinchilla, pidió al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, acompañar la investigación sobre el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres.

Según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio Público, Chinchilla hizo la petición en una fecha no precisada en una carta enviada al alto funcionario de la ONU a través de la Cancillería hondureña.

'Se pide formalmente el acompañamiento en dicho proceso para refrendar la objetividad e imparcialidad en la conducción de todo el proceso investigativo', señala la misiva.

Cáceres, líder de la etnia lenca, fue asesinada en su casa en La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó también a inicios de marzo al alto comisionado de Naciones acompañar la investigación sobre el asesinato de Cáceres.

La solicitud busca que el alto comisionado de la ONU certifique 'la transparencia y estricto apego que la Fiscalía General de la República, así como sus agentes, tienen al mandato constitucional y legal en el proceso de investigación de la muerte de la líder ambientalista Berta Cáceres Flores', añade el fiscal en la carta enviada.

También solicita que el comisionado de la ONU dé 'fe de la observancia precisa de las reglas determinadas por la norma positiva, e igualmente, la orientación de los cuerpos especializados, en la determinación de la verdad y la identificación cabal de los responsables de la muerte de la líder ambientalista'.

Lo anterior, señala el fiscal, para que los responsables de la muerte de Cáceres sean llevados 'ante la Justicia y obtener la condena y ejemplar castigo sin importar de quien se trate'.

El fiscal hondureño envió también una copia de la carta a la sede de las Naciones Unidas, e indicó que está a la espera de la respuesta del alto funcionario de la ONU para poner a 'su disposición todo lo que se requiera para llevar a cabo este acompañamiento'.