05/12/2025
07:40 AM

Obtener los antecedentes policiales en San Pedro Sula es una odisea

Algunos usuarios pierden hasta tres días para conseguir la hoja de antecedentes policiales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los ciudadanos que solicitan la constancia de antecedentes policiales en esta ciudad viven un verdadero calvario.

    Aunque el trámite es más expedito que hace tres años cuando los usuarios debían esperar hasta una semana para obtener la hoja, el trámite aún presenta muchas dificultades que las autoridades deben resolver.

    La falta de personal y las constantes caídas del sistema afectan a los cerca de 800 personas que desde la madrugada llegan a la oficina y que esperan hasta diez horas formadas en las filas para obtener el documento.

    El sampedrano Allan Amaya llegó a las 6:00 am y a las 9:40 am todavía tenía unas 200 personas adelante. Su documento para buscar empleo lo obtuvo cerca de las tres de la tarde.

    Era la primera vez que Amaya efectuaba el trámite, pero no imaginó que sería tan lento.

    Carlos Castro, otro usuario que llegó desde las 5:00 am, manifestó que el mayor inconveniente en la atención es la espera bajo el sol antes de que le asignen un número con el que les garantiza que serán atendidos ese día. Muchas mujeres llegan con sus hijos a hacer ese trámite y permanecen varias horas bajo el sol.

    Javier Murillo lamentó que durante cuatro días ha tratado de conseguir la hoja, pero por falta de cupos no se la han dado. “Yo ocupo eso para viajar, porque ahora lo exigen, pero aquí no son serios. Uno viene y deja de trabajar todo un día, gasta pasaje y gasolina solo para que digan que van atender cierta cantidad de gente”, alegó Murillo.

    No hay crisis

    Romel Rivera, subjefe de antecedentes policiales, aseguró que el límite de cupos para atender no es por falta de material, sin embargo, aceptó que están operando con menos personal.

    “Hay ocho ventanillas, pero solo hay tres abiertas porque hay personal en capacitación en Tegucigalpa”, expresó el subinspector.

    Agregó que emitir la hoja no lleva más de dos minutos siempre y cuando el ciudadano no tenga manchado su historial.