06/12/2025
06:20 PM

No hay consenso en el manejo de unidades municipales

Calidonio dice que se incluirán más unidades bajo el concepto de modernización delegada.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El recaudo de tributos incrementó en la alcaldía más de L760 millones en tres años, según las autoridades, producto de la modernización delegada en cuatro de las unidades generadoras de ingresos.

    El gerente financiero, Claudio Rojas, asegura que de L1,400 millones que recibían en 2014 pasaron a recaudar L2,160 millones en 2017.

    De esa cantidad de ingresos, la Municipalidad le pagó a la empresa DHV Consultants Guatemala un porcentaje de 5.5% de recursos municipales, ya que ellos son los encargados de manejar cuatro unidades municipales generadoras de ingresos: Catastro, Permisos de Construcción, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano.

    El contrato establece que la empresa cobrará ese canon después de los primeros 250 millones en ingresos.

    En relación con el gerente de finanzas de esas dependencias, “se genera un promedio de 90% de los ingresos municipales”.

    El contrato con DHV se venció con el cambio de fideicomiso en mayo pasado y la renovación del mismo todavía no logra el consenso en la Corporación, pues algunos aseguran que ya no es necesario contratar la firma si hay funcionarios municipales que pueden encargarse de los procesos luego de ser capacitados por DHV.

    De acuerdo con Rojas, ante el éxito de dicha modernización se incorporarán nuevas unidades municipales a las cuatro ya administradas.

    Reacción

    El alcalde Armando Calidonio, en entrevista con LA PRENSA, dijo que el proceso de modernización delegada seguirá y confirmó que en este momento se termina porque se cambia el fideicomiso del banco. Antes era manejado por Ficohsa y hoy será por Banpaís y se tiene que volver a licitar.

    “Nosotros vamos a continuar con los apoyos de modernización delegada posiblemente en unidades diferentes, pero vamos a continuar”. Aseguró que necesitarán el acompañamiento de la compañía guatemalteca.