04/12/2025
07:47 PM

Con nuevas oficinas esperan simplificar trámites en San Pedro Sula

Autoridades aseguran que en mayo abrirán una oficina aduanera y de permisos sanitarios. Empresarios destacan que los permisos ambientales son los más engorrosos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El próximo mes estarían abriendo dos nuevas oficinas que facilitarán los procesos a las pequeñas y grandes empresas en la zona norte.

    Las solicitudes de la pequeña, mediana y gran empresa de descentralizar algunos procesos de Tegucigalpa con oficinas en San Pedro Sula, además de que los trámites no tarden tanto tiempo están siendo tomadas en cuenta por el Gobierno.

    Lo anterior fue afirmado por María Antonia Rivera, designada presidencial, quien reveló a LA PRENSA que el próximo mes abrirán dos nuevas oficinas gubernamentales en San Pedro Sula.

    Se trata de una oficina de la Agencia de Regulación Sanitaria ( Arsa) para agilizar los tiempos de entrega de las licencias y registros sanitarios.

    Actualmente, los registros y licencias sanitarias son solicitadas en la Región Metropolitana de San Pedro Sula por los negocios denominados por complejidad una y dos. Estos son pulperías, distribuidoras de alimentos, supermercados, venta de carnes, clínicas, hospitales de segundo nivel, entre otros.

    Las empresas cuya complejidad están en un rango de tres deben solicitar los documentos en Tegucigalpa. Por ejemplo, aquellos que utilizan químicos y empresas que manejan o trasportan desechos sanitarios.

    “Esto ayudará a bajar costos y mejorar los tiempos de entrega”, acotó Rivera.

    Otra entidad que abrirá operaciones en mayo en la Capital Industrial es una oficina de aduanas, específicamente.

    “Ya buscamos un lugar, tenemos cuatro opciones. Habrá una subdirección regional de Aduanas. Todo lo que se hace en Tegucigalpa se podrá hacer en San Pedro Sula”.

    Añadió que el 85% de los trabajos de importación y exportación se hacen en la zona noroccidental. Algunos de los servicios que prestará esta nueva oficina de aduanas es la recepción de expedientes, un departamento jurídico, gerencia administrativa, regímenes especiales y un departamento técnico aduanero, el cual se encargará de la valoración, clasificación y administración de tratados.

    La funcionaria explicó que para prestar un mejor servicio, la oficina del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) será reubicada, porque en estos momentos funciona en el sector de barrio Las Palmas. “Queremos dar más agilidad a los permisos. Que ayude a los productores”.

    Otras entidades

    También planean abrir una oficina regional de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas ( Mi Ambiente).

    Indicó que otra de las acciones que están en marcha es la reforma de la Ley de Simplificación vigente desde 2002 para dar paso a la modernización.

    “Tenemos que emigrar a la parte tecnológica. Vamos a actualizar la Ley y vamos a incluir la firma electrónica, lo del Gobierno sin papeles. Que el sistema se modernice”, aseveró la funcionaria.

    Agregó que el impacto que esperan luego de la simplificación administrativa es la creación de más empresas, la generación de más inversiones y la propagación de más fuentes de empleo.

    Pilares

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que para atraer la inversión se debe trabajar en tres pilares: el fortalecimiento del Estado de derecho (la independencia de poderes), tener una política tributaria competitiva (tener una menor tasa de impuestos que otros países) y lograr la simplificación administrativa.

    “Estamos empezando a avanzar con la simplificación administrativa”, apuntó.

    Faraj añadió que los permisos ambientales son una de las mayores trabas de los empresarios. “Las licencias ambientales se las piden a cualquier negocio sin importar lo grande o pequeño que sea. Los costos son muy altos, de entrada son 40,000 lempiras de tasa, más el abogado y el estudio. Ese trámite es de por lo menos tres meses para un proyecto pequeño”, recriminó.