Puerto Cortés, Honduras

Más de 15 años tuvieron que pasar para que una empresa maquiladora volviera a instalarse en este municipio: la Kioo Aparel comienza operaciones en noviembre de este año.

La empresa de capital coreano viene a paliar en parte la crisis de desempleo que experimenta Puerto Cortés desde principios del año 2000 por el cierre de varias de esas plantas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Cruz, manifestó que de diez porteños seis no tienen trabajo, y “esto es preocupante. Estamos alegres por la llegada de esta nueva maquila que generará empleo”. La única maquiladora que se mantiene en el puerto opera en el interior de la Empresa Nacional Portuaria, al menos cinco desaparecieron hace muchos años.

Oportunidad de empleo

Desde el lunes, decenas de hombres y mujeres mayores de 18 años de edad han llegado a las viejas instalaciones de la empresa Three H, la cual se fue de ese local y hoy será ocupada por Kioo Aparel. Laura Díaz es una humilde porteña que ha trabajado en una glorieta y la dejó su marido con cinco hijos de pan en mano. “Gracias a Dios, esta es una oportunidad. Nunca he laborado en una maquila, pero aquí voy a aprender y espero lograr un puesto”, comentó.

Ramón Reyes, encargado de la colocación del personal, informó que iniciarán con 350 personas y “para enero de 2019 esperamos tener ubicadas unas 1,500 en su totalidad”.

Explicó que laborarán camisetas de reconocidas marcas a nivel mundial.

El regidor porteño Roberto Lemus dijo que a nivel de Corporación Municipal revisarán algunas tasas que se cobran a las empresas y buscar estrategias para atraer más la inversión.