05/12/2025
07:33 AM

'Nos estamos quedando cortos en la Liga contra el Cáncer”, dice directora

Rosa de Arzú dice que la capacidad de atención es insuficiente ante la alta demanda de pacientes.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día son más las personas diagnosticadas con cáncer en Honduras y muchas personas deciden comenzar el tratamiento para salvar su vida en la Liga contra el Cáncer en San Pedro Sula, lo que ha provocado que la institución sea insuficiente.

“Queremos tener un centro oncológico más grande porque ya no damos abasto para atender a todas las personas. No tenemos los fondos para la construcción de un nuevo hospital, pero si nos donan el terreno pensaríamos en hipotecar este edificio donde estamos actualmente y así construir en un espacio más grande que incluya otras especialidades y atender a más personas”, expresó Rosa de Arzú, directora de la Liga contra el Cáncer.

El hospital oncológico de la Liga tiene sala de mujeres con espacio para diez pacientes, aunque los directivos de la institución estiman que lo necesario son entre 25 o 30 camillas para recuperación, sala de hombres con espacio para cinco y cuatro salas de hospitalización privadas.

“Nuestro hospital es tan bonito y equipado como cualquier otra clínica de la ciudad”, dijo Arzú.

Otros requerimientos

Otro espacio que resulta insuficiente es el albergue, que solo tiene cinco camas y ahí pasan la noche las personas que vienen del interior del país por un tratamiento.

También se necesita más personal y un área de recreación para quienes están superando el cáncer.

Los expertos manifestaron que este tipo de espacio es fundamental para la recuperación, porque así las personas pueden integrarse nuevamente, poco a poco, en las actividades de la vida cotidiana.

Melinda Paz, sobreviviente de cáncer, pidió apoyo a la empresa privada para hacer un nuevo centro.

“Los dueños de las grandes empresas deben involucrarse en este proyecto porque si la Liga no existiera miles de personas ya hubieran muerto de cáncer”, señaló.