01/12/2022
03:46 AM

Más noticias

Niños hondureños siguen llegando deportados de México

Hoy llegan 71 menores hondureños por vía terrestre desde el estado de Tapachula.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy ingresan al país por vía terrestre 119 hondureños deportados de México, de los que 71 son menores de edad que en su mayoría viajaban acompañados de sus padres.

Las campañas del Gobierno para que las familias hondureñas no emigren del país no están dando los resultados esperados, ya que miles de personas adultas en compañía de niños atraviesan por puntos ciegos las fronteras para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Solo la semana pasada fueron deportados por vía aérea 13 menores de edad, quienes llegaron a San Pedro Sula en vuelos comerciales; pero la mayoría de deportados no corren con la misma suerte y tienen que viajar más de 12 horas en buses que salen desde el estado de Chiapas.

Nora Urbina, fiscal de la Niñez, dijo que es importante que a través de Desarrollo Social se incluya a las personas que han sido retornadas de otros países en los diferentes programas del Gobierno para que tengan una vida mejor sin necesidad de salir de Honduras.

“Queremos que las familias de niños que están pensando ponerlos en manos de un coyote se den cuenta que, según los funcionarios que trabajan en Patrulla de Frontera en Estados Unidos, del 50 al 70% de las mujeres y los niños son violadas en la ruta”, informó la funcionaria.

Agilizan deportaciones

Estados Unidos está agilizando las deportaciones de adultos y familias que cruzan ilegalmente la frontera, dijo este domingo un alto funcionario del Gobierno, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, dijo al programa Meet the Press del canal NBC que las autoridades han reducido los “plazos de devolución” de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.

El jefe de la Seguridad Nacional enfatizó que la frontera “no está abierta para la inmigración ilegal”. El presidente Barack Obama debe viajar esta semana a Texas (sur), uno de los estados más afectados por la oleada migratoria. Johnson viajará a Guatemala para coordinar esfuerzos para atender la crisis.