18/04/2024
06:13 PM

Alertan a escolares sobre abuso sexual

  • 23 agosto 2018 /

Estudiantes de Periodismo de la Unah-vs realizaron encuesta sobre el tema a 1,200 niños

    San Pedro Sula, Honduras

    Para prevenir que los menores en edad escolar sean víctimas del abuso sexual infantil y la trata de niños con fines de explotación sexual, la fundación Operación Bendición Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras lanzaron el programa “Yo digo no”.

    El programa se ejecuta en 20 centros educativos del Valle de Sula y pretende beneficiar a más de 1,200 alumnos, dijo la presidenta de la fundación Hilda Romero. “Queremos llegar a todos los centros educativos del país y alcanzar a todos los menores” dijo. “Las cifras a nivel nacional son fuertes, se dice que cada ocho horas un niño es abusado en Honduras; entonces traemos el programa para educar y hacer conciencia”.

    Dato
    El programa “Yo digo no” fue lanzado en la escuela Rafael Pineda Ponce de la colonia Las Brisas; participaron alumnos de la Unah-vs.

    A través de capacitaciones, dramatizaciones y otras actividades, los estudiantes y padres de familia conocerán los riesgos de la trata de niños, conocerán el perfil de los agresores y los tipos de abuso sexual que podrían sufrir.

    El programa tendrá el acompañamiento de entidades encargadas en apoyar y dar seguimiento a las denuncias y casos que sean identificados, se les dará apoyo médico, psicológico y legal. “El problema es que las personas no denuncian, tienen temor; entonces vamos a tener el acompañamiento de las autoridades; si encontramos casos, los remitiremos a la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, habrá psicólogos y abogados para atender a los menores”, apuntó Romero.

    El programa se lanzó con el apoyo de estudiantes de la carrera de periodismo de la Unah-vs, quienes realizaron una investigación con una muestra de 1,200 niños entre los 5 y 13 años de San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Puerto Cortés y Choloma.

    Los datos demuestran que del total de encuestados un 14% dijo que alguien de confianza los ha tocado. Además establece que el 18% percibieron que alguien se ha sobrepasado con ellos mediante el leguaje vulgar. Los datos se dieron a conocer durante el lanzamiento del programa.