02/12/2025
12:01 AM

Niegan devolución de cuatro bienes a Rosa de Lobo

  • 12 abril 2018 /

Una de las propiedades asegurada y en poder de la OABI es la lujosa casa en la aldea El Chimbo donde vivía con su familia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Juzgado en Materia de Corrupción rechazó ayer la solicitud de la defensa legal de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo sobre la devolución de cuatro de diez bienes asegurados.

    Julio Ramírez, apoderado legal de Bonilla, lamentó la resolución del órgano judicial.

    Este 2 de abril, el abogado presentó un recurso en el que argumentó que el aseguramiento estaba fuera de tiempo.

    Eso se debe a que a Mi Rosa la acusan de actos cometidos entre julio de 2011 y enero de 2014. El expediente emitido este 27 de febrero ordena asegurar los bienes.

    “Estamos ante un sistema judicial opresor, estoy molesto y se lo digo al presidente (de la Corte) Rolando Argueta y al pleno”, expresó Ramírez.

    “Es obvio que ante la evidencia de determinar los errores que cometió la Judicatura iban a buscar ser lentos, exagerados para denegarnos la petición. Hay cosas tan sencillas que en el mundo jurídico son tan importantes como esta”, dijo Ramírez.

    A la ex primera dama le aseguraron diez bienes inmuebles este 28 de febrero, día en que fue capturada por las autoridades, en El Chimbo, acusada de lavado de activos y malversación de caudales públicos. “Realmente solo son cuatro bienes, hay diez matrices, pero solo son cuatro bienes (los que solicitan para ser devueltos)”, especificó el abogado.

    Vera Barahona Herrera, la jueza que conoce el caso, ordenó ejecutar el aseguramiento de 13 bienes; 10 pertenecen a Rosa Elena de Lobo, el resto son propiedad de sus presuntos testaferros. En la orden emitida en el expediente 007-2018, con fecha 27 de febrero de 2018, se lee: “Con instrucciones de este despacho sírvase a ordenar a quien corresponda inscriba la medidad de aseguramiento sobre los bienes inmuebles”.

    Rosa de Lobo guarda prisión en la cárcel de mujeres de Támara.