04/12/2025
06:17 AM

Multan a 160 conductores a la semana por usar el celular

Jóvenes que salen por las noches han creado grupos de WhatsApp para informar cuando hay retenes.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de L96,000 en multas a conductores que hablan por celular mientras conducen registra semanalmente la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en San Pedro Sula.

Un promedio de 160 conductores a la semana son sancionados con multas de L600 por utilizar el celular mientras manejan. Esta acción se ha vuelto muy frecuente por los sampedranos y está causando que en un descuido se produzcan accidentes, refiere Robert Núñez, jefe noroccidental de Vialidad.

“Ahora la gente utiliza el WhatsApp para todo, para muchos es una herramienta de trabajo, pero esto causa muchos accidentes”, dijo.

La semana pasada, la Dirección de Vialidad y Transporte registró 64 multas a conductores bajo los efectos del alcohol y 360 por otras faltas, 160 de ellas por el uso del celular.

Núñez detalló que están teniendo entre 10 y 12 colisiones diarias, la mayoría con daños materiales. En agosto hubo dos pérdidas humanas más que en el mismo mes de 2016 producto de la falta de precaución de los motoristas. El mes pasado se suscitaron nueve muertes en colisiones.

Además, en agosto decomisaron 1,400 licencias de conducir por diferentes faltas y 460 a conductores bajo los efectos del alcohol. En el mismo periodo en 2016 solo decomisaron 35 licencias por estado de ebriedad. Núñez aduce este aumento a que ahora cuentan con más alcoholímetros y dijo que este mes adquirirán radares, motos y alcoholímetros.

“Vamos a realizar de 10 a 12 operativos en movimiento. Sabemos que usan las redes sociales para evitar los retenes, pero los haremos en movimiento”, explicó el subcomisionado.

Marlon Matute, administrador regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, declaró que están reforzando los operativos en carreteras dirigidos al transporte público para reducir los accidentes.