06/12/2025
04:37 PM

Prestamistas tienen en jaque a más del 74% de las mipymes

  • 09 julio 2018 /

Entre los obstáculos está la falta de créditos, altos impuestos y las trabas administrativas.

San Pedro Sula, Hoduras

Aunque líderes reconocen que ha habido avances, los pequeños empresarios siguen enfrentando fuertes obstáculos para crecer y crear más empleo. Se trata de falta de financiamiento, altos impuestos, procesos engorrosos para poder constituirse, altos costos de alquiler, entre otros.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que ante la falta de empleo, el número de emprendedores sigue creciendo de manera acelerada, sobre todo en San Pedro Sula.

“Están emprendiendo los egresados de secundaria y jóvenes universitarios, pero estamos enfrentando muchas trabas burocráticas”, dijo.

Dato
Más del 80% de emprendedores cierra y abre otro negocio
Indicó que los impuestos municipales no han sido consensuados con las mipymes. “El pago que hacemos a la Municipalidad por volumen de ventas no es correcto, ya que muchas ni siquiera pueden sacar los costos, es decir, más bien están perdiendo”.

Sostuvo que sacar un permiso de operación en la alcaldía es muy tedioso, pues piden muchos requisitos “y ponen muchas trabas”.

Escobar aseguró que muy pocas empresas que comienzan como micro logran convertirse en mediana por falta de acceso a préstamos con baja tasa de interés. “La banca nos ofrece tarjetas para consumo a altas tasas de interés, pero necesitamos créditos para compra de equipo, compra de materia prima”.

Detalló que más del 74% de las mipymes tienen créditos con los prestamistas con altas tasas de interés. Los microempresarios están en constante cambio, es decir, más del 80% que no logra tener ventas cierra un negocio y abre otro.

Los sectores con mayor demanda son servicios y alimentos.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), se refirió a la falta de cumplimiento del decreto 135, de 2008, sobre el crecimiento de competitividad de las mipymes. “Uno de los artículos indica que se destinarían L50 millones anuales para capital semilla y que el Estado compraría producto y servicios a las mipymes. Ninguno se ha cumplido”, aseveró.

Carranza expresó que la falta de préstamos y las capacitaciones son las mayores trabas que tiene el sector.
“No podemos ser competitivos con esas tasas de interés de hasta el 48%. Los costos de alquiler también no pueden ser en dólares, sino en lempiras”, apuntó.

Indira Guzmán es una emprendedora con tan solo cinco meses de haber iniciado un negocio de bisutería. Compartió que desistió de la idea de alquilar un local por los altos costos que esto implica.