01/02/2023
12:47 AM

Más noticias

Minería en el sur es 'esclavitud del siglo XXI”: Presidente de Honduras

  • 09 julio 2014 / 11:07 AM /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, criticó la explotación que viven los trabajadores en las minas de Choluteca.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que el sitio donde se encuentran soterrados ocho obreros desde hace una semana será convertido en una zona comunitaria mediante un nuevo esquema de trabajo que permitirá a los mineros laborar y ser socios a la vez.

“Se tomó la decisión en Consejo de Ministros: vamos a intervenir para que una buena cantidad de hectáreas quede para una alianza público-comunitaria y que los mineros, la gente humilde, sean socios y no sigan siendo explotados o mal conducidos de alguna manera perversa”, dijo el mandatario hondureño.

Calificó las condiciones en que trabajan los mineros de la zona sur de Honduras como “la esclavitud del siglo XXI” y advirtió que “esto no podemos volverlo a permitir”.

“Sé que algunos se prestan porque están relacionados con el crimen organizado quienes han estado manejando eso. Yo esperaría que la Fiscalía nos demuestre cuanto antes de qué madera están hechos los fiscales poniendo donde debe estar a la gente que ha estado abusando”.

Reveló que no es la primera vez que ocurre un accidente en el sector y que solo 30 minutos antes de la tragedia en San Juan Arriba “sacaron con pistola a los inspectores de (la Secretaría del) Trabajo. Hace varios años murieron otros compatriotas y nadie dijo nada.

Lo que pasa es que a esta gente que ha estado abusando de la gente humilde, estos individuos perversos, nunca se le había puesto en orden como debe ser”.

El Gobierno prevé impulsar el cultivo de café, maíz y frijol en el departamento de Choluteca como actividad alternativa para los obreros de las minas artesanales.

“Mientras dure este proceso nos vamos a encargar de atender a 600 familias, las que sean, para que San Juan Arriba y las familias que dependen de la minería tengan un verdadero beneficio”.

La Municipalidad de El Corpus anunció ayer el cierre de la mina para trabajos de explotación durante un mes, tiempo en el cual se permitirán labores de rescate por parte de los compañeros de los mineros soterrados.