26/04/2024
08:20 AM

Mexicano Gustavo Castro abandona Honduras

Gustavo Castro es el único testigo del asesinato de la defensora de derechos humanos y dirigente indígena Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

El mexicanoGustavo Castro, único testigo del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, salió este viernes de Honduras, de regreso a su país luego de que las autoridades judiciales revocaron la alerta migratoria, informaron medios locales.

En declaraciones a la estación local radio Progreso, Castro dijo que después de 'tantos días de incertidumbre' se iba 'con la preocupación por la criminalización' que se hace con los activistas de derechos humanos en Honduras.

Castro estaba retenido en la embajada de México en Tegucigalpa luego de que las autoridades migratorias le impidieron salir del aeropuerto Toncontín por una alerta migratoria del juzgado de La Esperanza (oeste).

El mexicano resultó con heridas leves a manos de los desconocidos que la madrugada del 3 de marzo entraron a la vivienda de Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en La Esperanza y la asesinaron a tiros.

La fiscalía informó el jueves que el juzgado revocó la prohibición de salir del país a Castro aunque podría ser requerido de nuevo en caso de ser necesario en las investigaciones del crimen.

Cáceres fue asesinada en la ciudad de La Esperanza pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que en reiteradas ocasiones denunció que ella y miembros de su familia recibían amenazas de muerte.

Gustavo Castro cuando salía del país por el Toncontín. Foto tomada de@GerardoTteleSUR
Los recursos de familiares de Castro, el Copinh y organismos ambientalistas para que se suspendiera la medida migratoria contra Castro no habían tenido respuesta hasta hoy por parte de la justicia hondureña.

La medida de suspensión de la alerta migratoria se produjo pocas horas después de que el Ministerio Público (MP) indicó en un comunicado sobre el asesinato de Berta Cáceres, que ha sido evacuada 'casi en su totalidad' la investigación científica en una primera fase.

El MP indicó que en colaboración con el Copinh se hacen 'verificaciones' en algunos lugares donde la ambientalista recibió amenazas.

Explicó además que todas las acciones que el Ministerio Público realiza están 'bajo el control jurisdiccional', con el propósito de 'asegurar y preservar las fuentes de prueba, respetar los derechos fundamentales de las víctimas, testigos y sospechosos'. EFE

El ambientalista Gustavo Castro cuando salía del país por el Toncontín en Tegucigalpa. Foto tomada de@GerardoTteleSUR

Momentos en que el mexicano llegaba al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.