23/04/2024
07:53 AM

Matrícula consular iniciará en Houston, Miami, Washington y Nueva York

El proyecto busca identificar y tener una base de datos de los hondureños en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

En los consulados de Honduras en Washington, Nueva York, Miami y Houston comenzará a emitirse la nueva matrícula consular que permitirá identificar a todos los compatriotas que residen en esas cuatro urbes a partir de este 25 de septiembre, confirmó a LA PRENSA una fuente oficial de la Cancillería.

El documento será una especie de tarjeta de identidad que facilitará a los inmigrantes hondureños hacer diferentes trámites; entre ellos, transacciones bancarias, solicitar asistencia médica y formalizar trámites educativos en esas ciudades. Tendrá un costo estimado de 25 dólares y su validez será de dos años.

La matrícula consular, conforme al demo al que tuvo acceso LA PRENSA, consignará en su parte frontal el nombre de la persona, su fotografía normal en la parte superior izquierda y otra imagen fantasma más pequeña a la derecha, el número de identidad, lugar de residencia en Estados Unidos, fechas de emisión y expiración y la firma del portador. En el reverso tendrá un código de barras bidimensional y uno unidimensional con el nombre del consulado donde fue emitido, su número de matrícula, el escudo y la bandera de Honduras, el número de identidad y un grabado de patrón de guilloché.

Foto: La Prensa


María Andrea Matamoros, subsecretaria de Relaciones Exteriores, informó que preliminarmente la matrícula comenzará a emitirse en estos cuatro consulados, pero a finales de año se espera que ya esté siendo emitido en las restantes siete representaciones diplomáticas que operan en otras ciudades de Estados Unidos.

“Queremos recordarle a nuestros compatriotas que ya el 25 de septiembre empezamos a emitir la matrícula en cuatro consulados y para finales de 2017 en los 11 consulados en Estados Unidos”, expresó.

Base de datos

Matamoros destacó que se trata de un proyecto sumamente importante porque por primera vez en la historia se comenzará a generar la base de datos de todos los compatriotas que residen en el exterior.

“Ahora vamos a poder saber quiénes están amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) o en otros programas de alivio migratorio y de esa manera acudir más fácilmente a ellos para focalizar nuestros recursos y atenciones a nuestra comunidad”, resaltó la diplomática.

Este es un proyecto largamente esperado por la comunidad hondureña en el extranjero porque les permitirá contar con un documento de identificación reconocido por las autoridades americanas.

Se prevé que en la inauguración del programa estará el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García.