Más noticias

"Cubanos, africanos y haitianos, los que más pasan por Honduras"

"

Hasta agosto, la cifra de ilegales que cruzaron era de 2,889. Han pasado además 178 niños, de los que 54 nacieron en Brasil y sus padres son haitianos.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Son 61,175 extranjeros los que han cruzado de forma ilegal por el territorio hondureño desde 2010 a la fecha. Así lo revelan las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

En 2016 se registró un aumento significativo de indocumentados que sumaron los 26,239. De todo ese número de extranjeros irregulares, la mayoría son de Cuba, Haití, República de El Congo, Ghana, Somalia, Eritrea, Guinea, Camerún, Nepal y República Dominicana.

“Este año la cifra de extranjeros irregulares que están cruzando el país ha disminuido. Hemos cambiado algunas políticas en el manejo de los extranjeros. Al inicio de 2015 dábamos salvoconductos, pero no podíamos emitir documentos cuando ellos vienen al país sin papeles.

Esto hizo cambiar la política y ahora nos limitamos a procesar su registro, pero no damos ningún tipo de documento a los migrantes”, explicó Víctor Manuel Vega, coordinador de Delegaciones del INM.

Una vez que los extranjeros son registrados se les da un plazo de cinco días para que abandonen el país o regulen su estatus migratorio, en caso contrario serán expulsados.

El flujo

El Centro de Atención al Migrante Irregular ( Cami) de Choluteca es el que registra el mayor número de indocumentados que pasan por el país. En este lugar se clasifican por nacionalidad, se procesan biométricamente con sus huellas y datos.

Pero hay ciertas nacionalidades, especialmente las de ascendencia árabe, cuyos datos son procesados en Tegucigalpa porque son considerados como casos de seguridad.

“Son pocos los casos de extranjeros irregulares que muestran interés en quedarse en Honduras. Hemos encontrado cubanos que desean quedarse en el país, pero después la mayoría su destino es el norte”, explicó Vega.

El paso de extranjeros incluye a mujeres, adolescentes, niños y niñas, los que en su mayoría ingresan por la zona sur de Honduras, específicamente Choluteca. Todos llegan de Nicaragua, y su primera parada obligada es en la frontera de Guasaule, donde hay controles que algunos evaden.

Ellos llegan a ser reseñados en otras ciudades. Según el Informe de Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular provenientes de África, Asia y El Caribe en Las Américas, la mayoría de cubanos que transitan por Latinoamérica van con destino a Estados Unidos, seguido por México y Ecuador.

Estos países concedieron la mayoría de los permisos temporales y permanentes a los cubanos entre 2013 y 2014.

"

"

Rutas de los indocumentados

En el informe se establece que Centroamérica es el paso obligado de los extranjeros que cruzan de manera irregular el territorio.

No obstante, el punto de entrada al continente es Brasil, país adonde pasan algunas semanas o meses y luego siguen su ruta hacia Ecuador o Colombia, para luego internarse en Panamá y transitar por Centroamérica y México.

Un dato que registra el INM de Honduras revela que solo en 2017 han transitado por el país 178 niños, de ellos 54 nacieron en Brasil, pero son hijos de haitianos que estuvieron varios meses en ese país trabajando, y sus hijos nacieron en ese país sudamericano.

En las rutas, si el punto de entrada es Ecuador, pasan luego a Colombia e ingresan a Panamá o algún país de Centroamérica, algunas veces por la vía marítima y continúan después vía terrestre hacia Estados Unidos.

También si entran por Cuba lo que hacen es tomar vuelos para Centroamérica y luego prosiguen su camino por tierra hacia Estados Unidos, otros se aventuran en balsas. Prueba de ello es que en 2017 se registran 23 cubanos por Trujillo, Colón, y 16 por Puerto Cortés.

"