Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Trabajo de Honduras anunció que más de 250 hondureños serán elegibles para optar a plazas de trabajo en España a finales de octubre.

Puede leer: “Creo que yo fui ingenua”, dice Doris Gutiérrez, después de audio filtrado

El convenio firmado entre Honduras y el Gobierno de España establece, después de varias reuniones y gestiones durante los últimos meses, que los hondureños viajarían a partir de diciembre al país europeo para optar a los empleos.

La información fue confirmada por el titular de Trabajo, Olvin Villalobos. “Firmamos un convenio en mayo y se estableció un primer piloto. Van a ser 250 hondureños que van a viajar a España en el mes de diciembre”, expuso Villalobos.

Además: Onda tropical seguirá dejando lluvias en gran parte del territorio de Honduras

Los aspirantes, que suman cientos de hondureños, están siendo preseleccionados de cara al proceso de adjudicación de las plazas y el posterior proceso de documentación.

Recibimos muchas aplicaciones de hondureños, esa base de datos fue analizada en función de los requisitos”, amplió Villalobos.

Empresas españolas

Serán representantes de empresas y consorcios españoles los que arribarán a territorio de Honduras para entrevistar, directamente, a los aspirantes. Es decir, de los cientos de hondureños que pretenden conseguir las plazas, solo 250 serán seleccionados después de convencer en las entrevistas a los representantes españoles.

¿Qué empleos son?

La Secretaría de Trabajo reveló que las plazas corresponden, especialmente, a labores de cultivo de frutos rojos en distintas regiones españolas. Aunque se priorizará emplear a hombres, mujeres, por ejemplo, serán seleccionadas si tienen experiencia en el corte de café.

De interés: Honduras da seguimiento a persecución salvadoreña a pescadores en el golfo de Fonseca

Por último, el funcionario Villalobos indicó que no descartan, como institución, que durante los próximos años España recurra a Honduras para buscar mano de obra y ofrecer empleos en aquella nación europea. Se conoció, además, que solo hondureños residentes en Honduras aplicarán a las plazas.