En la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional continuará el próximo martes el juicio oral y público contra Mario Antonio Rojas Rodríguez por el delito de lavado de activos en el caso conocido como 'Empresas de Maletín', implicadas en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Mario Antonio Rojas es tío de Mario Zelaya, sobre quien ya pesan 56 años de cárcel por varios delitos contra el IHSS.
El 1 de abril de 2016, Mario Antonio Rojas fue arrestado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por ser sospechoso de utilizar las empreas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para lavar más de dos millones de lempiras a través del cobro de más de 40 cheques emitidos a su nombre.
Además se le vincula con transacciones irregulares de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró establecer que el señor Rojas Rodríguezpertecí a una estructura organizada por Mario Zelaya para sustraer fondos del IHSS junto a José Bertety Osorio y José Zelaya.
Además es pariente de Michelle Alejandra Rojas, quien fue declarada culpable en junio del año pasado por el delito de lavado de activos en ese mismo caso.
Las penas por el delito de lavado de activos oscila entre los 6 y los 20 años de reclusión.