19/04/2024
03:28 PM

Científico Marco Tulio Medina cataloga como 'reacción por ansiedad' casos de enfermeras en zona sur

  • 18 marzo 2021 /

En los últimos días se han reportado casos de enfermeras desmayadas y hospitalizadas en Choluteca luego de aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El reconocido doctor hondureño Marco Tulio Medina catalogó como 'reacción por ansiedad' los casos de las enfermeras de la zona sur que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19.

Foto: La Prensa

Doctor Marco Tulio Medina
'Se han recibido informes por parte de las autoridades de Salud en la zona sur de Honduras de personas que han tenido efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, las cuales la mayoría han sido leves, dos de ellas han requerido un hospitalización por reacciones alérgicas y cuatro son reacciones por ansiedad', indicó.

Para Medina es crucial en este momento ser prudentes, pues este tipo de casos pueden estar ligados a lo que se denomina trastornos psicogénicos en masa, es decir, histeria colectiva.

En ese sentido, el científico hondureño recomendó 'seguir vacunando', considerando que todo efecto secundario es menor que padecer de covid-19.

Lea también: Salud: Ya se vacunó al 50% del personal de primera línea

El pasado 12 de marzo, la Comisión de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recomendó a la Agencia Regulatoria Sanitaria de Honduras (Arsa) continuar los planes de vacunación con AstraZeneca, que llegó al país como parte del primer lote de vacunas donadas mediante el sistema Covax apoyado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La recomendación de la Unah fue realizada con base en datos científicos y de las agencias regulatorias mundiales y regionales, según lo detallado por la universidad en un comunicado.

El reporte de los casos de las seis enfermeras hondureñas que presentaron reacciones a la vacuna anticovid ocurre cuando países europeos han suspendido de forma preventiva la inmunización con el fármaco de AstraZeneca, ante la sospecha de que cinco casos de trombosis estén relacionados con la vacuna, de más de 5 millones de personas que la recibieron.

Más de 370 millones de dosis de AstraZeneca aplicadas en el mundo

Más de 370 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido administradas a nivel mundial, como una de las estrategias de los países para contener la pandemia de covid-19.

Solo en Europa han sido aplicadas 5 millones de dosis de esta farmacéutica, no obstante, varios países europeos han suspendido de forma preventiva la vacunación con esta fórmula, mientras avanza la investigación sobre su relación con cinco casos de trombosis reportados.

Informes periodísticos de medios europeos, que citan al laboratorio anglosueco, señalan que 'no hay pruebas de que el uso de la vacuna provoque trombos, y señala que solo ha habido 30 casos entre 5 millones de dosis aplicadas en la Unión Europea', según un reporte de Euronews.

Además: Honduras supera los 180,000 contagios y roza los 4,400 muertos por covid-19

Ante esta situación, un grupo de expertos se reunió el martes para analizar la seguridad del fármaco, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando su uso.

'La recomendación, en el punto en que estamos, es que el beneficio de vacunar con AstraZeneca y otras vacunas supera al riesgo de infección por covid-19, que sabemos tiene un significativo impacto en personas con enfermedades graves, hospitalización y muerte', declaró la directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariângela Simão, citada por Euronews.

En tanto, AstraZeneca asegura que 'la seguridad es la prioridad y que publicará a finales de esta semana una evaluación respecto a los 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la UE y el Reino Unido en relación al número de casos registrados de coágulos de sangre que dicen que es menor que los cientos de casos que podrían darse en la población en general.'

En Honduras, las autoridades sanitarias han indicado que el lote de las vacunas de AstraZeneca, que están siendo aplicadas a nivel nacional al personal de salud en primera línea frente a la pandemia, es confiable.

El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, ha señalado que la que está ingresando al país, como parte del donativo realizado por el mecanismo Covax, es una vacuna original y elaborada por la casa farmacéutica AstraZeneca.

Contreras explicó que cuando Aa ha autorizado el uso de una vacuna, en este caso contra la covid-19, el tema no concluye con la autorización misma, porque a partir de allí inicia todo un proceso de trabajo de conjunto con la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Programa Ampliado de Inmunizaciones para verificar todos los lotes que arriben al país.