04/12/2025
07:38 PM

Maquila ofrecerá 10,000 empleos por TLC con Canadá a comienzos de 2016

Durante el primer año esperan acumular $150 millones por exportaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

A principios de 2016 podría terminar de concretarse la oferta de diez mil nuevos empleos en la zona norte como parte de los beneficios que permite el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que entró en vigor el pasado primero de octubre.

La respuesta de los inversionistas ante el ofrecimiento del producto hondureño fue inmediata. Hasta la fecha, cinco empresas canadienses compran una buena porción de la oferta del sector manufacturero de la zona norte, sobre todo del segmento textil-confección.

Según la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), más de 100 maquilas que están instaladas en el país ya exportan sus productos.

Divisas

Daniel Facussé, presidente de la AHM, detalló que durante el primer año del tratado esperan acumular unos $150 millones por exportaciones de productos textiles. “Estas empresas que compraban de Bangladesh y otros países de Asia han manifestado que el producto hondureño es de alta calidad y que prefieren comprarnos por los tiempos de entrega”, indicó.

Facussé informó que el TLC con Canadá da hasta el momento unos tres mil nuevos empleos, aproximadamente. No obstante, la expectativa es que la cifra suba a diez mil en el plazo de un año y medio.

“El tratado con Canadá va a generar entre cinco mil y diez mil empleos nuevos. Quizá vamos a tardar un año y medio en poder dar esa cantidad de trabajo; pero basándonos en los primeros pedidos vemos que esa es la cantidad de gente que va a dedicar su tiempo a manufacturar productos para su exportación a Canadá”, destacó el empresario. La AHM ha creado una alianza con la Asociación de Textileros de Canadá para promocionar el producto hondureño. La industria maquiladora representa la segunda fuente de generación de divisas para el país, después de las remesas.