Tegucigalpa, Honduras
La magistrada María Fernanda Castro, quien presidía el Tribunal de Sentencia en el caso de Astropharma, presentó una excusa al pleno para conocer este expediente por tratarse de un caso emblemático.
Ahora, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que asignar un nuevo juez para que conozca el juicio oral y público.
Castro había sido nombrada por el pleno el pasado 7 de septiembre para presidir el Tribunal. A ella le acompañarían los magistrados Edwin Francisco Ortez Cruz, Wilfredo Méndez y Lidia Álvarez.
El pleno tendrá que nombrar un nuevo miembro antes de que termine el año.
Se encuentran acusadas en este caso 16 personas. El Ministerio Público señala la compra y venta de medicamentos en mal estado por un monto de seis millones de lempiras. Entre los acusados se encuentran la diputada nacionalista Lena Karim Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Julio César y Ginnett Gutiérrez, Carlos Alberto Zamora, Gladys Irías Rivera y Gilberto Lezama.
Contra ellos pesan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, otros fraudes y uso indebido de documentos públicos en perjuicio de la administración pública. También se acusó a Cristian Bautista, Ericka Castillo, Martha Vásquez, Mirta Ruiz Castro y María de los Ángeles Fúnez por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y violación a los deberes de los funcionarios.