06/05/2024
01:00 AM

Maestros retan al ministro y salen a las calles a protestar

Centros educativos de siete departamentos amanecieron con sus puertas cerradas.

A pesar de las advertencias que hicieron las autoridades de la Secretaría de Educación, los maestros abandonaron las aulas de clase este viernes para unirse a protestas.

Centros educativos de siete departamentos amanecieron con sus puertas cerradas debido a la convocatoria de la dirigencia magisterial para unirse a las protestas.

Entre las exigencias de los maestros se encuentra el reclamo de salarios atrasados de unos cinco mil docentes, restitución de deducciones salariales efectuadas erróneamente por el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), además de la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

La secretaría de Educación recordó hace días a los maestros que participan en las protestas, que corren el riesgo de ser sancionados de acuerdo al Decreto de Emergencia Educativa vigente.

Pese al comunicado que envió la secretaría de Educación, los dirigentes magisteriales desafiaron al ministro y abandonaron las aulas.

Además de las asambleas informativas, se esperan manifestaciones en las principales ciudades de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Colón y Atlántida.

El miércoles cerca de 500 maestros se aglomeraron en las afueras de la Dirección Departamental de Educación de Cortés para protestar por los salarios atrasados del 2012 y 2013.



Los docentes exigieron a las autoridades de educación solventar el problema de registro en línea que han tenido en los últimos meses y que, según ellos, les ha impedido registrarse y por consiguiente no recibir el pago de marzo.

Este viernes a tempranas horas se reportó que el acceso a La Ceiba, por el sector de Danto, estaba cerrado por los maestros que llegarían hasta las instalaciones de Inprema en el centro de la ciudad.

En Tegucigalpa las fuerzas policiales están pendientes de posibles movilizaciones, pero hasta el momento no se ha confirmado esta posibilidad.