05/12/2025
07:32 AM

Lobo veta reforma a ley del Prichma

  • 05 abril 2013 /

Marvin Ponce asegura que Marlon Escoto influyó para que se frenaran cambios.

El presidente Porfirio Lobo Sosa vetó las reformas a la ley orgánica del
Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) cuyo principal cambio es permitir la reelección de sus dirigentes.

A juicio de Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso, el segundo veto en la actual gestión podría tratarse de una afrenta al Congreso; “o puede ser de compadre hablado entre Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo”, estimó.

El pleno del Congreso Nacional conoció el miércoles el veto presidencial al decreto 18-2013, del 18 de febrero del presente año. El veto no fue sometido a ratificación, sino turnado a la Comisión de Legislación I, que lo deberá analizar con la comisión de juristas “si procede o no volverlo a traer a la cámara legislativa”, explicó la primera vicepresidenta de ese Poder, Lena Gutiérrez.

“Si la comisión determina que procede tendríamos que llevarlo a discusión y tendría que ser aprobado por mayoría calificada”, dijo Gutiérrez.

La directiva sostuvo que es facultad del mandatario Lobo de vetar una ley. Es la segunda vez que lo hace, ya que en enero de 2012 vetó un decreto que creaba un impuesto aeroportuario, el que fue ratificado por los diputados por mayoría calificada.



Guerra

Según Ponce, el veto es parte de la guerra entre el secretario de Educación, Marlon Escoto, con el sector magisterial. “Ahí tuvo que haber una incidencia por parte del ministro de Educación para que se vetara esta ley. Nos parece que es fregado estar jugando con los gremios”, consideró. A renglón seguido se preguntó: “Por qué no se vetó la reforma al Coprumh (Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras), o al Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras), esto es algo de carácter político”.

Trascendió que la junta directiva del Congreso, siguiendo la norma parlamentaria, lo volvería a introducir a la cámara y si alcanza mayoría calificada lo enviaría a publicar directamente en el diario oficial La Gaceta.

El decreto 18-2013 contiene la reforma de los artículos 7, 8, 9, 10, 12, numeral 2; 16, 22, numeral 7 y 32; se incluye un artículo transitorio nuevo y derogan los numerales 4 y 5 del artículo 13, numeral 15 del artículo 22 y los artículos 56 y 58 del decreto 118-2004 que contiene la Ley Orgánica del Pricphma.

El Ejecutivo alegó que en la pretendida reforma, en el artículo 16 se establece que los docentes que ocuparen cargos en los organismos de dirección nacional durarán en los puestos dos años pudiendo ser reelectos, dejando en condición indefinida y limitada el derecho a la reelección cuando el decreto 118-2004, actualmente vigente, establece que solo podrán ser reelectos por un período más.



Diálogo

Sobre el particular, el presidente Porfirio Lobo expresó que las reformas fueron vetadas en virtud de que se requiere un mayor diálogo considerando la incidencia que podría tener este tipo de medidas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Hay un decreto ahí sobre una reforma en los estatutos del Pricphma, consideramos que había que dialogar más sobre el tema y hacerlo con relación a todo el proceso que se está haciendo en educación de lograr mejorar que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad”, indicó.