Aunque la violenta realidad de Honduras indica lo contrario, durante su visita a la Sultana de Occidente, el presidente Porfirio Lobo Sosa reiteró que el país avanza en seguridad y que se han reducido los homicidios.
Antes de incorporarse al Consejo de Ministros en Santa Rosa de Copán, periodistas locales le preguntaron a Lobo Sosa sobre el área de seguridad.
En una improvisada rueda de prensa, los comunicadores expresaron su preocupación por la inseguridad y el Presidente respondió: “Es algo que todo el pueblo está padeciendo”.
Pero en ese momento el mandatario fue interrumpido por los comunicadores, que casi a gritos le dijeron: “Presidente, pero hay más de 30 periodistas muertos. El Gobierno ha fracasado. Usted nos prometió seguridad y no nos ha cumplido”.
El mandatario cuestionó inmediatamente al comunicador preguntándole: “¿Quién dice? Cuáles analistas. Si ahora cualquiera es analista. Pongámonos en contexto. No significa nada para ustedes que cuando recibo a Honduras estábamos todos confrontados, estábamos aislados de todo el mundo”.
Luego de varias interrupciones de los comunicadores que intentaban debatir las respuestas del gobernador, Lobo aseguró que las tasas de homicidios han ido bajando desde su gestión.
“En la delincuencia, los homicidios, de una tasa del 12 a 13 anual en 2011 bajó la tendencia. En 2012 detuvimos la tendencia. En 2013, a medio año estamos 5.5 puntos menos.
En la evaluación que se hizo de Honduras estamos en el lugar 123 de 163 países y en América Latina estamos en tercer o cuarto lugar, o sea que recuerden lo siguiente y no lo olviden jamás, en este gobierno las aulas de clase están abiertas y ningún Gobierno tuvo tantos problemas sociales como este”, respondió el Presidente.
“Ha mejorado la investigación”
Al preguntarle sobre el hallazgo de un cuerpo que según la Policía podría ser el del desaparecido periodista Aníbal Barrow, Lobo Sosa explicó: “Lo lamentamos mucho porque somos amigos de don Aníbal.
Lógicamente expresar cosas en este tema es delicado. Ya tuvimos una experiencia en el pasado -caso del secuestro de Alfredo Villatoro- y fue muy desagradable y prefiero que sea la Policía la encargada en este tema”.
La máxima autoridad del país aseguró que ha mejorado la investigación de hechos delictivos por medio de la depuración en la Policía Nacional.
“Ha mejorado la capacidad de investigación con el proceso de depuración policial. Es importante cuando dentro de una institución hay una contaminación tan fuerte.
Se está adquiriendo equipo para la investigación y ustedes pueden ver que más casos se están resolviendo”.
Aprueban contrato de Enee
En la reunión de ministros, el Ejecutivo autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) negociar y suscribir el convenio para la línea de crédito con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) para concluir la construcción de la represa Patuca III. Emil Hawit, gerente de la Enee, presentó el proyecto de decreto PCM-2013, que lo autoriza a negociar y suscribir el convenio correspondiente con el ICBC.
El convenio le permitirá a la estatal eléctrica acceder al préstamo de 297,720,000 dólares para construir la segunda y última fase del proyecto Patuca III, Piedras Amarillas.
En el documento se establece que la Enee actuará como prestatario, la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) como ejecutora y el ICBC será prestamista, como lo establece el artículo 22 de la Ley General de Administración Pública.
Hawit explicó que se ha trabajado casi nueve meses para lograr el préstamo de la hidroeléctrica, que generará unos 104 megas de energía.
El decreto debe ser remitido al Congreso para que también sea aprobado, además de publicarse en La Gaceta.
Entregan pupitres a escuelas
El Presidente Pepe Lobo entregó pupitres y mochilas escolares a alumnos de escuelas de Santa Rosa de Copán en el Consejo de Ministros celebrado en esa occidental ciudad del país.
Se entregaron 609 mochilas para siete escuelas del municipio de Santa Rosa de Copán.
En el desarrollo del programa Educación en Frontera, que coordina la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, ministro del ramo, entregó 750 pupitres y el pabellón nacional para los centros educativos de Copán y Ocotepeque.
El programa consiste en entregar los símbolos patrios a los centros educativos de enseñanza en las zonas fronterizas del país.
Lobo indicó que se ejecuta un programa por medio de la Secretaría de Educación para mejorar la infraestructura de los centros educativos del país. “Vamos a llegar a dotar de lo básico para que nuestros niños y niñas estén bien atendidos”, acotó.
Aprueban política pública social
El Poder Ejecutivo aprobó una política pública nacional que favorece a uno de los sectores más vulnerables en el país: las personas con retos especiales.
El decreto ejecutivo que contiene la política fue introducido al Consejo de Ministros en Santa Rosa de Copán por la Secretaría de Población e Interior, a cargo de Áfrico Madrid. La política busca crear espacios de inclusión social y mejorar el ejercicio de los derechos de las personas que sufren de una discapacidad.
Padres de familia que tienen en sus núcleos personas con discapacidades indicaron que la aprobación de la política “marca un hecho histórico para estas personas”, pero añadieron que lo fundamental será cumplirla.
El decreto que contiene la política pública para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social en Honduras tiene como finalidad priorizar la acción del Estado en cuanto a la atención de las necesidades y los requerimientos del referido grupo.
Se pretende que con la aprobación y vigencia de la política en el diario oficial La Gaceta, las personas con discapacidades en Honduras dejen de ser víctimas de discriminación y puedan tener acceso a empleos dignos.