25/02/2024
01:37 AM

Lluvias continúan afectando la zona del Caribe y norte de Honduras

  • 31 enero 2018 /

Copecó verificó en Colón el desbordamiento de la quebrada El Antigual en la ciudad de Tocoa.

Redacción.

Al menos cinco personas perdieron la vida este viernes en Omoa, Cortés, zona norte de Honduras, producto de las fuertes y constantes lluvias que azotan el país desde el pasado lunes.

Cuatro de las personas murieron en un deslave en la comunidad de Monte Sinaí de Omoa, mientras que otro cadáver fue localizado en una playa de esa localidad.

En cuanto a las víctimas de Monte Sinaí, se detalló que son todas de una misma familia y que perdieron la vida producto de un derrumbe de tierra que soterró su vivienda.

Daños en el Caribe

Decenas de hectáreas de cultivos de palma, granos básicos y viviendas se inundaron este día por el desbordamiento del río Lean.

Al menos unas diez comunidades han resultado afectadas por la llena de ese afluente que se ha desplayado en parte de los municipios de Arizona y Tela, sector atlántico del país.

Vecinos relataron que ese problema es constante pues los bordos del Lean no detienen la fuerza de su corriente.

En la aldea Kilómetro 17 los pobladores tuvieron que poner en alto sus pertenencias para evitar perderlas.

En la zona continúa lloviendo por lo que los habitantes y autoridades se preparan para lo peor del fenómeno.
Hasta el momento no se reportan evacuados.

Lluvias continuarán

Una masa de aire continúa generando condiciones lluviosas, especialmente en los departamentos de la costa Caribe, zona norte y el occidente de Honduras, en donde se esperan precipitaciones de moderadas a ocasionalmente fuertes.

Oscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, informó esta mañana que vecinos del barrio las Isletas de Omoa, Cortés, zona norte de Honduras, hallaron muerta a una persona en la orilla de la playa. Sin embargo, falta confirmar la identidad y la causa de muerte.

Las autoridades locales de Omoa decretaron emergencia ayer, después de que se produjeran inundaciones y se partiera una calle que da acceso a esa localidad.

Producto del daño en esa carretera, continúa interrumpido el paso entre Honduras y Guatemala por la frontera con Corinto.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitó a los conductores del departamento de Colón, Caribe, no exponerse y seguir las instrucciones dadas por las autoridades competentes.

Copecó verificó en Colón el desbordamiento de la quebrada El Antigual en la ciudad de Tocoa.

Se reportó que se logró habilitar el paso hacia la ciudad de Tocoa por la Quebrada La Ceibita, aunque exclusivamente para vehículos altos (se excluyen los vehículos tipo turismo).

En Quimistán, Santa Bárbara, zona occidente de Honduras, se reportó este día la evacuación de cuatro personas en el Barrio Tejeras a la altura del río Mazapa, donde se encuentran en riesgo dos viviendas por posible deslave.

Los rescatados son Bayron Madrid (16), Eniel Hernández edad (16), Conceccion Cruz (14) y Joel Cruz (18) los cuales se encontraban atrapados en una isla, en el río Chamelecón, en el sector de San José de la Sierra.

ETIQUETADELAIMAGEN

Actualmente los cielos continúan nublados en muchas zonas, hubo densa neblina en horas de la mañana y se registraron lluvias leves sobre Santa Rosa de Copán y otros municipios de Atlántida, Colón y la zona norte.

Copeco, debido a la masa de aire frío, mantiene la alerta amarilla en Cortés y cuenta del río Chamelecón; asimismo la alerta verde en Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que las temperaturas se mantendrán frescas pero la cantidad de lluvia que caerá en estas zonas será considerable.

ETIQUETADELAIMAGEN

El pronóstico de Cenaos para el país es el siguiente: en las Islas de la Bahía se proyectan hasta 40 milímetros de lluvia. Especial atención se debe tener en La Ceiba y Omoa donde se espera que caigan hasta 80 milímetros agravando los problemas ya se presentan en esas zonas por las lluvias.

Para San Pedro Sula se pronostican precipitaciones con acumulados de hasta 35 milímetros al igual que en Santa Bárbara y Yoro.

Las lluvias en las demás zonas de Honduras se espera que sean leves dejando un máximo de 5 milímetros de agua.