26/04/2024
11:51 PM

Sistema se desplaza por la costa de Honduras dejando lluvias

  • 05 octubre 2018 /

El pronóstico del NHC de EEUU indica que las lluvias continuarán durante el fin de semana en centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras.

Un sistema de baja presión ubicado frente a las costa norte de Honduras continúa fortaleciendo y generando copiosas lluvias en el área centroamerciana indica el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

El último informe del NHC indica que el sistema se ha ido concentrando en las últimas horas y se espera que se convierta en depresión tropical mientras avanza lentamente hacia el Golfo de México, al norte de centroamérica.

El fenómeno es peligroso para la región debido a las fuertes lluvias que está dejando y que ya han provocado deslaves y problemas en Honduras y Costa Rica.

Según un informe meteorológico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, 'dos sistemas de baja presión, uno que está acercándose al Golfo de Fonseca (Pacífico) y el otro en las proximidades de Gracias a Dios' están causando fuertes lluvias en los departamentos bajo alerta.

El fenómeno del Pacífico se aproximará la noche del viernes al golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua, señaló la Copeco en un comunicado de prensa.

Los dos fenómenos dejarán precipitaciones de entre '40 a 60 milímetros hasta un máximo de 80 milímetros en los cuatro departamentos de la costa caribeña y más de 100 milímetros en la región sur de Honduras', añadió.

Además, causarán un incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias, precisó la Copeco.

Asimismo, el oleaje se podría incrementar en el Mar Caribe con olas de hasta más de un metro de altura a partir de este viernes, mientras en el Pacífico las olas podrían alcanzar más de dos metros.

El organismo de protección civil pidió a las capitanías de puerto 'restringir' la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, especialmente las que trasladan personas ante las fuertes precipitaciones.

Además, recomienda a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles estén elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales.