Los vecinos del sector Centro Poblado del municipio de Yoro fueron bendecidos la tarde del viernes con la caída de peces del cielo.
Este fenómeno se ha dado por tercera ocasión en lo que va del año en el sector y ayer volvió a sorprender a propios y extraños luego de presenciar una tormenta de pecesilos que quedaron en los potreros, calles y cunetas.
Los pobladores aprovecharon el momento para recoger los peces y luego disfrutar de un suculento platillo.
Hace unas semanas se informó que habia caído lluvia de peces en otras dos aldeas de este mismo municipio.
Fenómeno sin explicación
La 'Lluvia de Peces' se ha reportado en todo el mundo durante siglos; sin embargo, las explicaciones científicas del porqué se produce el fenómeno, son pocas. Una hipótesis sugiere que se origina con las trombas marinas, tornados que se mueven sobre el agua y que aspirarían las pequeñas criaturas debajo de la superficie para depositarlas en otro lugar.
Pero otra teoría fue propuesta por un equipo de científicos de National Geographic que fue testigo de este acontecimiento mientras cumplía una misión de Yoro en la década de 1970.
Tras señalar que los peces encontrados son completamente ciegos, l os científicos concluyeron que los peces de Yoro no caen del cielo y presumen que las fuertes lluvias anteriores a su aparición probablemente obligan a los animalitos que viven en corrientes subterráneas a salir a la superficie.
Por otro lado, la leyenda local establece que la 'Lluvia de Peces' es una bendición otorgada al pueblo de Yoro por el padre José Manuel Subirana, un misionero español que visitó la zona en 1860 y oró por los pobres de la región que padecían hambre, pidiendo a Dios que les proporcionara comida.
El cuerpo de Subirana se encuentra sepultado en la iglesia Santiago de Yoro. Cualquiera que sea la explicación, la 'Lluvia de Peces' es un hecho que llena de orgullo a los yoreños, ya que es parte de su historia y forclore.
| |