20/07/2024
07:18 PM

Llenos de promesas arriban hondureños deportados de Estados Unidos

Un bono de L650 y una pequeña provisión de comida y medicinas es lo único que llevaban a sus casas los migrantes deportados.

San Pedro Sula, Honduras.

La historia de todos los días en el Centro de Atención al Migrante en San Pedro Sula tuvo participantes diferentes.

Ayer llegó el primero de varios grupos compuestos por núcleos familiares retornados por intentar ingresar ilegales a Estados Unidos.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

En total llegaron 21 menores desde 18 meses hasta 15 años en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE). Ellos llegaron con sus madres que integran 17 unidades familiares compuestas por 17 mujeres, 12 niñas y 9 niños. Los pequeños hicieron el viaje desde El Paso, Texas, tras ser capturados por las autoridades de migración del país norteamericano en diferentes sectores de la frontera con México.

El avión en el que se transportaron y que compartieron con migrantes de Guatemala y El Salvador tocó suelo hondureño a la 1:45 pm, allí mismo fueron recibidos por los voluntarios del Centro del Migrante. Mientras sus madres realizaron el proceso de revisión correspondiente, los niños jugaron con rompecabezas y otras actividades de recreación.

Lea además: Honduras recibe al menos 500 deportados desde EUA y México

A diferencia del recibimiento que se les da normalmente a los adultos retornados, los menores fueron atendidos con alimentación especial y los doctores presentes les hicieron chequeos médicos para conocer su estado de desnutrición.

Una comitiva del Gobierno encabezada por la primera dama, Ana de Hernández, les regaló una bolsa con víveres, camisas y un bono de L650, según relataron las mismas mujeres al salir del lugar. Otras organizaciones también los recibieron con alimentos y medicamentos.

“Dimos la bienvenida y vimos en sus rostros la frustración que traen por no haber logrado su objetivo de cruzar la frontera y prosperar económicamente”, dijo la primera dama.

A los retornados, el Gobierno les ofreció incluirlos en la lista del Bono 10 Mil, bono educativo y darles una oportunidad en el programa Con chamba vivís mejor.

Efímero

Después de verificar que los menores eran acompañados de sus madres verdaderas fueron trasladados al bus que en un inicio los transportaría a un albergue; pero finalmente fueron movilizados a puntos comunes de la ciudad adonde las madres podrían tomar buses interurbanos para irse con los niños a su destino original.

Según sor Valdette Wilemann, directora de Centro de Atención al Migrante, aún no se tiene planificado otro vuelo con unidades familiares para los próximos meses y dependerá de las autoridades de Honduras y EUA un próximo viaje.