08/12/2025
11:51 AM

Libre y PAC avanzan en negociación de la alianza

  • 04 mayo 2017 /

Salvador Nasralla dijo que si le toca asistir a elecciones internas el 21 de mayo, él no iría, pero enviaría un representante.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La intención de conformar una alianza opositora entre el Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre) sigue viva.

    Ya tienen negociados 13 puntos de lo que será un acuerdo tripartito, pero aún falta por definir quién será el candidato o candidata presidencial.

    Este quizá será el punto más importante del acuerdo que sería firmado en los próximos días si no hay inconvenientes de última hora.

    Datos
    Nasralla dejaría un representante en el PAC para competir el 21 de mayo en internas. Una manifestación de los partidos Libre, PAC y Pinu se presentó al TSE pidiendo una pronta resolución de este conflicto.
    Mientras tanto, continúa en el misterio el resultado de las conversaciones entre Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, los dos líderes de los partidos Libre y PAC que anunciaron una reunión de urgencia para limar asperezas ante las últimas declaraciones de Nasralla sobre su futuro incierto en la alianza.

    “No estamos suscribiendo una alianza de personas, estamos construyendo una alianza que tiene de respaldo un acuerdo que hasta el momento no tiene menos de trece puntos”, reveló la secretaria general del Partido Libre, Ricci Moncada.

    “La alianza es el único proyecto alternativo real que continúa su marcha, no en función de un partido ni de una persona, sino en función de la crisis del país”, afirmó al programa Frente a Frente. Durante las negociaciones se han revisado los estatutos de cada partido en lo que compete a los objetivos generales y la parte ideológica y se ha llegado a oportunas coincidencias.

    “La alianza ha comenzado como un proceso de hace bastantes meses y comenzó revisando los principios ideológicos”, afirmó Moncada. Reveló sentirse complacida porque en los estatutos del Pinu se habla de impulsar “el socialismo democrático”, que coincide con el “socialismo del siglo XXI” que promueve Libre.

    “No entiendo por qué se plantea un desajuste que no existe desde el punto de vista teórico en ninguno de los tres documentos bajo los cuales se construye y están vigentes los partidos”, declaró Moncada.

    El impasse que por ahora hay en la alianza es si se firma con el PAC o con Nasralla.

    De ocurrir este último extremo, Nasralla tiene dos opciones: llevar sus planillas al Pinu o participar en las internas del 21 de mayo a través de un representante. “Si tenemos que ir a elecciones el 21, es probable que alguien represente a Salvador Nasralla, porque yo a título personal creo que no”, dijo Nasralla.

    Expectativa

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no resuelve la crisis del PAC.

    Se supo en el organismo que la resolución tiene dos salidas legales: la primera, pronunciarse sobre la solicitud de inscripción directa de las 11 corrientes que adversan al oficialismo liderado por Salvador Nasralla.

    La segunda, pronunciarse sobre la contrapropuesta de Nasralla en el sentido de que acepta ir a comicios el 21 de mayo, pero condicionado a competir solo con Marlene Alvarenga y Walter Banegas.