23/01/2026
03:45 AM

Liberales también quieren la presidencia del Congreso Nacional de Honduras

Por primera vez la oposición tiene la posibilidad de dirigir el Congreso Nacional

Tegucigalpa. La presidencia del próximo Congreso Nacional la reclaman liberales y nacionalistas en una disputa que desde ya comienza a generarse en el hemiciclo legislativo.

Cuatro diputados del oficialismo y tres del Partido Liberal en la oposición se mencionan en el ambiente de la Cámara Legislativa como potenciales aspirantes a dirigir el Congreso Nacional.

Los nacionalistas reclaman la presidencia alegando que su partido ganó la Presidencia de la República y la mayoría de alcaldías en todo el país. No obtuvo la mayoría simple en el Congreso, pero sí el mayor número de diputados, según el congresista Antonio Rivera Callejas.

Indicó que así como quedó conformado el Congreso Nacional no significa que el pueblo hondureño quiere que haya una confrontación permanente en ese poder del Estado. Indicó que lo conveniente para la gobernanza de Honduras es que el presidente del Congreso sea un miembro del Partido Nacional. Admitió que es legítima la aspiración que tienen otros partidos, pero no es lo más conveniente para Honduras.

Empero, el diputado liberal Víctor Rolando Sabillón considera que es un sentimentalismo pensar que por haber ganado la Presidencia y la mayoría de alcaldías y tener mayor número de diputados corresponde al Partido Nacional la presidencia del Congreso.