06/12/2025
04:22 AM

Leve temblor se sintió hoy en Puerto Cortés y La Ceiba

  • 17 abril 2013 /

Fueron dos temblores los registrados hoy en Atlántida según la red de sismógrafos de Copeco.

Pobladores de Puerto Cortés y La Ceiba reportaron este jueves un leve temblor en sus zonas. El movimiento telúrico se sintió minutos antes de las 12 del mediodía. Según versiones de los vecinos, el temblor fue rápido.

Por su parte, la red de sismógrafos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que hubo dos sismos en menos de media hora. Las magnitudes fueron de 4.8 y 4.5 grados en la escala de Ritcher y con epicentro en el municipio de San Juan Pueblo, en Atlántida. Ambos ocurrieron a las 11:25 y 11:59 horas de la mañana de hoy respectivamente. No obstante, la población reporta que continúa la actividad microsísmica en esa región.

Según el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), este comportamiento sísmico podría mantenerse durante semanas o meses; en vista de ello, Copeco, mantiene una alerta verde vigente por tiempo indefinido.

Horas tempranas, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que hoy se presentaron dos simos con magnitud de 4.4 y 5.6 grados Richter, con epicentro en el Litoral Atlántico de Honduras. El primero se registró a las 11:25 de la mañana entre los municipios de La Másica y San Francisco, con una profundidad de 19.1 kilómetros y de magnitud 4.4 grados. Mientras que el último sucedió en la ciudad de La Ceiba a las 11:59 del mediodía, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 5.6 grados.

Hasta el momento no se registran daños materiales ni humanos.

Ayer, Copeco emitió un comunicado informado que se mantiene alerta verde por tiempo indefinido en la región del litoral Caribe principalmente en el departamento de Atlántida debido a la intensa actividad sísmica.

Copeco comunicó que desde el 10 de abril se han registrado al menos siete sismos con magnitudes por encima de lo normal, provocados por una falla local de la depresión central del territorio nacional

Los movimientos telúricos registrados en la red nacional de sismógrafos, pantalla sísmica de Copeco, y corroborados por el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), son los siguientes: 10 de abril (5.2 grados Richter, epicentro en Atlántida), 11 de abril (5.0 grados Richter, epicentro Comayagua), 12 de abril (4.0 grados Richter, en Atlántida), 16 de abril (4.5 grados Richter, Atlántida), 16 de abril (3.8 grados Richter en Atlántida), 17 de abril (4.1 grados Richter en Atlántida), 17 de abril (4.7 grados Richter en Atlántida).



De acuerdo al Departamento de Física de la Unah, esta actividad sísmica que provoca liberación paulatina de energía, reduce, pero no descarta la posibilidad que ocurra un temblor de mayor magnitud; según los expertos, este comportamiento sísmico podría durar semanas e incluso meses.



Por consiguiente Copeco solicita a los comités de emergencia departamental, municipal y local sobre todo de la costa norte de Honduras, para que en coordinación con las oficinas regionales de la institución procedan a tomar medidas de prevención, relacionadas con la verificación de daños en estructuras principalmente en hospitales, hoteles y edificios escolares, así como en viviendas y edificios particulares.



Copeco recomienda que de inmediato se proceda a la señalización de rutas de evacuación de aquellos lugares más concurridos; debe prestarse atención al comportamiento del mar después de un sismo, ya que si observa que el mismo se aleja de la playa o se retrae podría significar que se generará una ola de altura y fuerza mayor a lo normal (tsunami).