29/04/2024
12:34 AM

La 'escoba azul” comienza despidos en sector público

Ya entregaron 100 sobres blancos en la Secretaría de Planificación.

Tegucigalpa. Decenas de trabajadores comenzaron a ser separados de las oficinas públicas luego de las reformas en el sistema de administración del Estado, que ahora funciona a través de un ministro general y siete ministerios sectoriales.

Con este nuevo esquema se pretende poner en marcha un proceso de cierre y fusión de varias instituciones de gobierno para obtener un ahorro de alrededor de 4,000 millones de lempiras.

El Poder Ejecutivo confirmó en las últimas horas la desaparición de cinco secretarías de Estado: Turismo; Cultura, Arte y Deportes; Pueblos Indígenas y Afrohondureños; Planificación y Cooperación Externa; Justicia y Derechos Humanos.

Igual suerte correrán varios institutos, direcciones, programas y proyectos que han cumplido funciones repetidas en detrimento de las finanzas públicas. Actualmente, el sistema de administración de gobierno cuenta con más de 80 instituciones de la administración central y descentralizada, donde se concentran más de 200 mil empleados públicos a escala nacional.

Se conoció ayer que en la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, que desaparece en la nueva estructura, comenzaron a entregar sobres blancos a decenas de trabajadores. Fuentes de la institución informaron que al menos 100 personas serán cesanteadas en esta Secretaría, que será absorbida por la Cancillería y el Ministerio General de Gobierno, que encabeza Jorge Ramón Hernández, en quien recae la responsabilidad del Plan de Nación y Visión de País.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó un proceso de reducción del personal, tanto del servicio interno como diplomático y consular, según palabras de la canciller Mireya Agüero de Corrales.

En esta institución, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández serán cesanteadas al menos 200 personas con base en un estudio en las planillas que se ha realizado en las últimas semanas.

“La idea original del Presidente es que habrá una reducción de alrededor de 200 personas, entre servicio interno, servicio diplomático y servicio consular”, reveló la secretaria de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que la Cancillería solicitó a finales de 2013 su renuncia a todos los funcionarios del servicio exterior por instrucciones del Gobierno recién instalado, algunas de las cuales fueron aceptadas, informó Agüero.

“Se está haciendo un estudio de las planillas del servicio interno y del servicio diplomático y consular, precisamente en función de esa reducción del aparato gubernamental que está tratando de hacer de forma general el Gobierno entrante”.