En una nueva jornada de protesta, afiliados de organizaciones magisteriales de Honduras salieron ayer a las calles en reclamo por las deducciones salariales a favor del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Los maestros se apostaron a inmediaciones del Inprema alrededor de las 9:00 am, exigiendo la reposición de salarios a unos 12 mil docentes que recibieron salarios por 120 y 400 lempiras
en marzo.
En la manifestación quemaron llantas y lanzaron consignas de repudio contra el directorio de especialistas que maneja la institución.
Posteriormente se tomaron una de las avenidas afectando el paso vehicular por dos horas.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), analizó que “ese error de dedo” que aducen los directivos del Inprema “solo evidencia lo mal que está siendo manejado el Instituto, y lo incapaces que son los directores”.
Millonaria deducción
Los afectados exigen la rectificación de dichas deducciones que habían sido efectuadas debido a la migración de la base de datos hacia un nuevo sistema.
Además, aseguran que en varias ocasiones han reclamado en el instituto de previsión, pero no han sido escuchados. “Están engañando a los compañeros, les dicen que ayer, que hoy, que mañana y no se les da solución”, manifestó José Antonio Lara, secretario general del Colprosumah.
Para hacer efectivo el reembolso, los educadores deben presentar la documentación de los préstamos que ya cancelaron, por lo que los profesores deben ir a Escalafón a solicitar la información, lo que retrasará la recuperación del dinero.
El Inprema pasa repleto de maestros reclamando constancias.
Ernesto Carías, miembro del directorio de especialistas del Inprema, dijo que a la fecha se han reembolsado al menos 20 millones de lempiras que por error fueron deducidosa los maestros.