23/04/2024
12:01 AM

En julio entran 70 megas para acabar con apagones en el litoral

  • 06 mayo 2019 /

Ayer en La Ceiba se programaron cortes de energía de hasta seis horas dos veces al día. Empresarios lamentan lentitud del proyecto La Ensenada, pues debió estar listo en marzo.

    La Ceiba, Honduras.

    Algunos motores de la planta térmica San Isidro comenzaron a operar ayer luego de haber paralizado su generación por un incendio registrado en el plantel la noche del sábado que dañó tres unidades propiedad de la empresa Laeisz.

    Este hecho, según declaraciones del gerente de la Enee, Jesús Mejía, fue causado por una mano criminal de seguidores del expresidente Manuel Zelaya, lo que llamó un sabotaje.

    Con los tres motores fuera de línea son inevitables los racionamientos en el litoral atlántico, ya que la térmica de la Enee (que funciona a medio vapor) y los motores que quedaron en buen estado de la empresa Laeisz no cubren la demanda de energía.

    Ayer, en La Ceiba se programaron apagones de hasta seis horas dos veces al día y se prevé que será así en los próximos dos meses, al menos que llueva y baje la demanda de energía.

    Para saberlo
    1Se conoció que algunos permisos municipales no han permitido avanzar en el proyecto de La Ensenada. 2La planta térmica de La Ensenada está entre las comunidades de Corozal y Sambo Creek, a orillas de la carretera CA-13.

    3Comercial Laeisz genera 20 megas actualmente, 10 en la estación San Isidro y 10 en la térmica La Ceiba.

    Nueva térmica. La solución llegará hasta el 15 julio con la producción de los 70 megavatios en la planta térmica de La Ensenada.

    La planta comenzó a construirse hace un año, luego de las presiones de los empresarios, sector industrial, ganaderos y productores al Gobierno.

    Son 70 megavatios los que se van a generar en la térmica, que será operada por el grupo Laeisz, el cual ganó la licitación para la generación, y es donde está sustentada la solución de la crisis energética por al menos en los próximos 10 años.

    El proyecto de La Ensenada es una realidad, pero nos prometieron que en marzo iba a estar funcionando; sin embargo, no lo está. Queremos que se acelere todo lo pendiente para resolver la puesta en marcha de esa térmica, que va a venir a resolver estos problemas”, opinó Luis Rojas, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

    Hace tres años se conformó la Alianza para el Desarrollo Empresarial de Atlántida (Adea) para exigir al Gobierno una solución inmediata a los apagones y apoyar otros proyectos de infraestructura para La Ceiba.

    Hemos tenido respuesta del Gobierno, lo que pasa es que viene muy lento, a paso de tortuga, pero a la vuelta de la esquina tenemos la solución”, reconoció Rojas. Como sugerencias a largo plazo, los empresarios proponen que es necesario que La Ceiba, Colón y parte de Yoro estén interconectados con generación de El Cajón y las represas Patuca I, II y III.

    Es concreto lo que estamos pidiendo no está en el cielo, está aquí en la tierra y es una decisión del Presidente, y vamos a buscar esa decisión”, mencionó Rojas.

    Jesús Mejía, gerente de la Enee, en comunicación telefónica con Diario LA PRENSA explicó que la empresa Laeisz, que operará La Ensenada, “había dado como fecha tope el 15 de julio de este año”. Se espera que en el corto plazo esta generación entre en línea y de esa forma acabar con los temibles apagones. “Ellos (Comercial Laeisz) están trabajando con una tubería, que es lo que hacía falta. Yo les he comunicado que redoblaran esfuerzos y que si es posible trabajen las 18 horas, que lo hagan para que esté listo antes del 15 de julio”.

    Continúa investigación en térmica
    LA CEIBA. Personal del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba y Tela seguían ayer con las investigaciones para determinar las causas del incendio en el plantel térmico San Isidro, que detuvo por más de 24 horas la generación de unos 10 megas de energía.

    Tres generadores de la térmica operada por la empresa Laeisz, en la colonia Altiplano de La Ceiba, tomaron fuego a eso de las 10:47 pm del sábado anterior, agudizando aún más los racionamiento extendidos desde hace una semana en todo el litoral atlántico.

    Personal de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (OTPSCI), de los bomberos de La Ceiba y Tela, continuaba ayer investigando la escena para conocer las verdaderas causas del incendio. “Hasta el momento nos encontramos en el proceso de investigación. Estamos recabando información y algún tipo de evidencia que nos permita dar con los resultados y ver en realidad cuál fue el origen de este incendio”, informó la teniente Ayerín Pineda, del Cuerpo de Bomberos de Tela, quien desde ayer se unió al equipo de investigación.

    Dijo que tres generadores fueron los afectados. “El que sufrió mayores daños es el que está en medio; los que están en ambos lados solo daños parciales”, reveló. También una línea de alta tensión resultó dañada.

    Sobre las declaraciones del gerente de la Enee, Jesús Mejía, que atribuye a que este acto fue un sabotaje, Pineda dijo que siguen trabajando en las indagaciones. “Aún se está trabajando y al final vamos a extender un informe. De no ser así vamos a pedir apoyo a San Pedro Sula o Tegucigalpa”, agregó.