Tegucigalpa, Honduras

Un juez de primera instancia resolvió este martes conceder la extradición del ciudadano hondureño Sixto Obed Argueta García.

Argueta García será llevado hacia los Estados Unidos de América (EUA), país que lo solicitó por presuntos delitos de narcotráfico.

'Una vez analizados los elementos de prueba enviados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Florida, resolvió conceder la extradición del ciudadano hondureño Sixto Obed Argueta García, capturado por la Policía el pasado 12 de julio', dice el informe del Poder Judicial.

La decisión se toma en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmado entre Estados Unidos y Honduras que data del 15 de enero de 1997.

Estados Unidos supone al hondureño como responsable de los delitos de conspiración por la posesión con la intención de distribuir una mezcla y sustancia que contiene al menos 500 gramos o más de cocaína, así como de intento de posesión con la intención de distribuir sustancia en violación al Código Penal de Estados Unidos.

El juez hondureño de extradición determinó asimismo mantener el arresto prevento a Argueta García hasta 15 días hábiles una vez firme la resolución de extradición para lo cual se instruye al Poder Ejecutivo hacer formal entrega del ciudadano hondureño a las autoridades designadas por el Estado Requirente.