27/11/2022
04:41 PM

Más noticias

Juan Orlando Hernández destaca lucha contra la criminalidad en Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019

'Hemos convertido a Honduras en un país hostil para el crimen organizado', dijo el mandatario hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado participó este martes en la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019 con el objetivo de ampliar el tema de optimización de labores que realizan las instituciones de Defensa y Seguridad, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Los países que participaron en este foro son Belice, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, mientras que tanto Colombia como República Dominicana y México son los países observadores invitados y se le suma la experiencia del Centro William J. Perry y del Comando Sur de los Estados Unidos, entre otros.

'Es importante la responsabilidad compartida, pero diferenciada en el tema de seguridad para enfrentar el crimen organizado internacional en el tránsito de la droga del sur hacia el norte', dijo Hernández, durante su discurso.

LEA: Acuerdo con FMI garantiza $311 millones a Honduras

Dijo además que están convencido de que el país avanza por la ruta correcta, en la ruta de la paz, ya que 'países amigos han destacado que Honduras ha reducido grandemente los índices de homicidios, han dicho que prácticamente es un milagro'.

'El año pasado cerramos con 38 muertes por cada 100 mil habitantes, tenemos un promedio de menos de 10 muertes diarias. Hemos desmantelado los cuatro carteles grandes que habían en Honduras. Hemos convertido a Honduras en un país hostil para el crimen organizado', expresó.

Honduras ejecutó este día la operación 'Alicanto II' y a través de ella se llevaron a cabo allanamientos y capturas contra una red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos.

LEA: Menor hondureño muere ahogado en el Río Bravo tratando de llegar a EEUU