Jorge Cálix, precandidato presidencial por el Partido Liberal (PLH), se presentó este domingo en El Progreso, Yoro, y fue respaldado por miles de simpatizantes liberales y de su movimiento a menos de una semana de las elecciones primarias del 9 de marzo.
Cálix, uno de los favoritos en el partido blanquirrojo para hacerse con la candidatura, fue acuerpado por líderes de ese partido en el departamento de Yoro, incluido el alcalde del municipio progreseño, Alexander López, quien se postula a la reelección. El evento se celebró en el estadio Humberto Micheletti de esa ciudad al norte de Honduras.
“Les pido una sola línea para los diputados, pido que voten por los diputados de mi movimiento para ganar de forma contundente las elecciones. Ha llegado el momento de cambiar Honduras porque nuestro país necesita empleo, seguridad y desarrollo”, dijo Jorge Cálix en su discurso.
“En noviembre el familión se va. Se van los que quieren quitar la extradición, se van los que han mentido, se van los que negocian con narcos y llega el Partido Liberal a Casa Presidencial”, continuó diciendo.
Cálix dijo que “un millennial como yo gobierna en El Salvador”, en alusión a Nayib Bukele, y aseguró que el método del presidente salvadoreño será replicado por él en Honduras.
¿Quién es Jorge Cálix?
Jorge Cálix se presenta como un candidato joven y decidido, con una visión clara para Honduras centrada en la seguridad y el empleo.
Sin embargo, su trayectoria política, marcada por controversias y cambios de partido, lo convierte en una figura polarizante. Su desafío será convencer a los hondureños de que puede liderar un cambio real, más allá de las críticas y señalamientos que lo rodean.
Es descrito como un hombre polémico, confrontativo, locuaz y seguro de sí mismo. Tiene un “sentido de la oportunidad”, lo que le permitió salir de Libre y regresar al Partido Liberal “por la puerta grande”. Se autodefine como humilde, decidido y con una visión clara desde su infancia: ser presidente de Honduras.
Inició en la política a los 19 años con el Partido Liberal, participando en campañas y liderando la juventud liberal. En 2013, ingresó al Congreso Nacional como diputado suplente por Libre, destacándose por su participación activa.
En 2021, fue elegido diputado propietario por Francisco Morazán, pero su relación con Libre se fracturó tras aspirar a la presidencia del Congreso y perder frente a Luis Redondo. En 2024, fue expulsado de Libre y regresó al Partido Liberal, donde busca ser candidato presidencial por el movimiento “Juntos por el cambio”. Ruptura con Libre: Cálix afirma que en Libre no se sintió respaldado y no estaba de acuerdo con las decisiones del partido. Fue criticado por figuras de Libre, como Rixi Moncada, quien lo comparó con Judas Iscariote por su salida del partido. Cálix asegura que su salida fue una decisión calculada y que Libre representa el pasado, mientras él busca el futuro del país.
Propuestas políticas
Su enfoque principal es generar empleo y seguridad, inspirado en el modelo de Nayib Bukele en El Salvador. Promete construir una “Honduras sin miedo”, libre de maras y con condiciones para la inversión extranjera. Considera que resolver estos dos problemas (empleo y seguridad) sentará las bases para abordar otros desafíos, como la educación y la salud.