28/04/2024
04:13 PM

Jorge Aguilar, hombre firme y honesto

El candidato presidencial del Pinu es un apegado a la verdad y exitoso en el área de la ingeniería.

San Pedro Sula, Honduras

Nació hace 47 años y es conocido por ser un hijo abnegado y un hombre laborioso. Jamás pensó que se anotaría a una de las aspiraciones más importantes de su vida: postularse para dirigir los destinos de su país.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Se trata de Jorge Rafael Aguilar Paredes, un profesional de la ingeniería civil que pretende llegar a la Presidencia de la República con su Partido de Innovación y Unidad – Social Demócrata (Pinu).

Conocer de su infancia, sus años de estudio, viajes, amistades y quehaceres solo pudo ser definido con exactitud por su padre, el doctor Enrique Aguilar Cerrato, excandidato a la Presidencia de Honduras hace varios años.

Fundador del Pinu, Aguilar Cerrato definió a su hijo como un gran patriota inspirado en los ideales del prócer hondureño Ramón Rosa. “Es una gran satisfacción referirme al tercero de mis cinco hijos, Jorge Rafael. Hubo problemas con su nacimiento y tuve que intervenir personalmente, intubarlo y darle el soplo de vida”, recordó su padre.

Haciendo esfuerzos personales, sus padres lo enviaron a estudiar al Instituto Politécnico Worcester en Massachussets, Estados Unidos. “Se graduó también con honores de ingeniero civil, puso en alto el nombre de Honduras. Tuve la oportunidad de ir con mi señora (Rosbinda Paredes Q.D.D.G.) y Jorge se hizo acreedor del Andrew Holt Memorial Award, una gran distinción por ser el mejor alumno de su promoción”, expresó su padre.

Vida laboral

Tras sus éxitos en la Facultad de Ingeniería, una reconocida compañía estadounidense lo contrata por un año, donde pudo elaborar las bases de una licitación que resultó ser la ganadora. Tiempo después esa compañía le ofreció trabajo permanente, pero Aguilar Paredes decidió retornar a Honduras para acompañar a su padre en política presidencial.

“Renunció a esa oportunidad, le ofrecían un buen sueldo, pero decidió venirse para ayudarme a una de mis campañas políticas. De mis hijos ha sido el único que se ha dedicado en forma plena a la política, se inspiró mucho en su abuelo, mi padre Jesús Aguilar Paz, autor del Mapa de Honduras”, dijo su padre.

Agrega que su tercer hijo es un hombre muy apegado a la verdad, además de muy estudioso. “Ya fue diputado en el Congreso Nacional y también en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ha sido una persona muy ahorrativa, no es dilapidador, mantiene sus ahorros y es muy responsable en sus gastos. Vale la pena señalar la manera en que Jorge cultiva sus amistades, tiene muchas. Ser honesto es una de sus mayores cualidades, ser un gran amigo y el gran amor que le tiene al país”.

Otra de las virtudes del presidenciable, según su padre, es que conoce todos los rincones de Honduras, ya que en tiempos de campaña era su chofer

Jorge Aguilar ha recibido muchos consejos de su padre para desarrollarse en la arena política, aunque es de sus propios criterios.

“Es muy firme en sus decisiones. Considero que la juventud de Jorge es una gran diferencia entre todos, lo que él promete lo cumpliría de llegar a la Presidencia en relación con los discursos de los demás”, apuntó.